El PSOE ganaría las elecciones europeas del próximo 26 de mayo con un tercio de los votos, según se desprende de la última macroencuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comicios autonómicos, municipales y europeos del 26M. Los socialistas arrebatarían al PP el primer puesto en el Europarlamento y se harían con entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y entre 17 y 18 escaños, según la encuesta. La izquierda, sumando los 8 escaños de Unidas Podemos y los 3 de Ahora República -la coalición de EH Bildu y ERC- obtendría una mayoría absoluta en escaños, con 28-29 diputados.

El CIS da al PP el segundo puesto, con un 18-20% de los votos y 11 o 12 escaños, frente a los 16 actuales. Ciudadanos ocupa el tercer lugar, y se convierte en el partido que más amplifica su representación, multiplicando por cuatro su número de diputados el Europarlamento, pasando de los 2 escaños actuales a 8-9 eurodiputados, obteniendo entre 14-16 % de votos. Unidas Podemos queda cerca del empate con Cs, y se haría con el 13-15% y 8 escaños, tres más que los obtenidos en 2014. El sondeo prevé la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el 7 y el 9 % de los votos y 4 o 5 escaños y que consiga escaño el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La coalición de EH Bildu y ERC entraría en el Parlamento Europeo con 3 escaños, mientras que la candidatura de Carles Puigdemont, Junts, sólo obtendría un escaño, y se quedarían fuera los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí. La coalición donde se integra PNV -Coalición por una Europa Solidaria- también obtendría un solo escaño, según la macroencuesta. Además, el PACMA se quedaría fuera del arco europarlamentario y tampoco conseguiría ningún escaño, tal como ocurrió en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Este 'Barómetro Preelectoral de Abril' se ha diseñado con una previsión de 18.071 entrevistas personales en todas las provincias para poder ofrecer datos de intención de voto sobre las europeas, las doce comunidades donde se celebran autonómicas, y las municipales en 52 capitales españolas. Las encuestas, eso sí, fueron realizadas antes de las elecciones generales del pasado abril, que dieron una victoria abrumadora al candidato socialista, Pedro Sánchez.

Además, y en contra de la práctica habitual de la etapa de José Félix Tezanos al frente de la institución, este estudio preelectoral no ofrecerá sólo los datos brutos de intención directa de voto, sino que el CIS volverá a la 'cocina' para poder calcular un reparto de los 54 escaños al Parlamento europeo, los 715 diputados autonómicos en liza y los asientos en las 50 capitales de provincia más Ceuta y Melilla.

Seguimos ampliando