Política

Prisiones desconoce que la JEC haya autorizado a Junqueras para participar en un debate

En el organismo dependiente del Ministerio del Interior no han recibido ninguna comunicación para la participación del preso preventivo en el debate organizado por TV3

El exvicepresidente del Govern y actual cabeza de lista de ERC en las elecciones del 28A, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que su partido no facilitará, poniendo líneas rojas al diálogo, un gobierno de extrema derecha, pero ha advertido al PSOE que "no regalará nada" y que "no renunciará al referéndum".En una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Notícies (ACN) y realizada mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real (Madrid), Junqueras ha subrayado que ERC quiere ganar las elecciones para forzar el diálogo entre los gobiernos español y catalán y convertir el "nunca, nunca, nunca" de Pedro Sánchez a la autodeterminación en un "siempre, siempre, siempre".

Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa ofrecida desde la cárcel. EFE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no tiene ninguna comunicación de la Junta Electoral que permita la participación este martes por vía telemática en un debate en TV3 de Oriol Junqueras, candidato de ERC en las elecciones del 26 de mayo y preso preventivo juzgado en el Tribunal Supremo por el referéndum y la declaración de independencia en Cataluña.

Según explican a Europa Press fuentes penitenciarias, en el organismo dependiente del Ministerio del Interior no han recibido ningún escrito comunicando la autorización para la participación de Junqueras a 24 horas de la fecha fijada para la celebración del debate organizado por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Hasta la fecha, era la Junta Electoral Central la que resolvía sobre cuestiones que afectaban a los candidatos presos por su papel en el ‘procés’ catalán. En la campaña de las elecciones generales del 28 de abril se autorizaron actos políticos como entrevistas desde prisión, previa comunicación y periodo de alegaciones abierto a Instituciones Penitenciarias.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha rechazado este lunes la petición del PP y Ciudadanos para prohibir la participación de Junqueras y Tomín Comín (JxCat) en el debate de este martes, en un escrito que dirige a estos dos partidos. Las citadas fuentes penitenciarias subrayan que Interior no ha remitido a esta instancia electoral ningún escrito pronunciándose sobre este debate.

En este sentido, subrayan la dificultad de celebrar un debate desde Soto del Real cuya hora de inicio son las 22.00 horas. El régimen de la prisión madrileña establece que los internos -en el caso de los políticos independentistas, la mayoría de días tras asistir al juicio en el Supremo– tienen que estar en sus celdas a las 20.00 horas. Además, el centro no cuenta con personal para habilitar por la noche la única sala que dispone de los medios técnicos para este tipo de comunicaciones con el exterior.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha rechazado impedir la participación en el debate de Oriol Junqueras y de Toni Comín, número dos de JxCat en las elecciones europeas en la candidatura que encabeza Carles Puigdemont, que este lunes ha asegurado que participará en el debate de TV3 si también lo hace finalmente el líder de ERC.

El órgano electoral sostiene que las circunstancias de ambos -uno en prisión y el otro en Bélgica– «no pueden convertirse en la justificación de restricciones que pudieran razonablemente evitarse» y pone el foco en una única cuestión: exige que su entrada por vía telemática no les dé ventaja en el debate. Ciudadanos ha informado de que recurrirá ante la Junta Electoral Central.

Te puede interesar

Comentar ()