El número diez en la lista del PSOE de Melilla para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, José Manuel Molina Mohamed, fue detenido este jueves, junto con otras tres personas más, por su presunta vinculación con una trama dedicada al tráfico de inmigrantes.

La secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, ha confirmado el arresto de Molina, conocido popularmente como ‘Maka Vidal’, y ha asegurado que si no sale libre de cargos pedirá su exclusión de la candidatura, dado que así lo establecen los Estatutos del partido. En rueda de prensa urgente tras conocerse el arresto, Rojas admitió anoche que en las filas socialistas están «preocupados» por la detención de Molina, al tiempo que aseguraba que hasta el momento «no tenemos más noticias que su detención», por lo que no ha pudo precisar los motivos, que se han conocido más tarde.

Según ha podido saber Europa Press, el motivo tiene relación con su presunta relación con una actuación conjunta de la Guardia Civil y Policía Nacional en Melilla contra el tráfico de seres humanos, que se ha saldado con cuatro detenidos, entre ellos el integrante de la lista del PSOE de Melilla.

Gloria Rojas ha señalado que por el momento José Manuel Molina permanecerá en la candidatura que ella encabeza, pero ha advertido que «estamos a la espera de más información» porque, según ha destacado, si no sale libre de cargos «no continuará en la lista», de acuerdo con el Código Ético que han firmado todos los integrantes, «en el que se establece el límite en la condición de investigado».

Así funcionaba la trama

Según ha detallado El País, la trama en la que presuntamente participaba Molina Mohamed se dedicaba a introducir a ciudadanos marroquíes en la península a través de viajes en barcos recreativos que partían desde los puertos de Melilla. Según las fuentes citadas por este medio, el detonante de las detenciones ha sido la interceptación, esta semana, de un barco en ruta hacia Motril que transportaba a más de diez inmigrantes irregulares.

La investigación, que sigue en curso, permanece bajo secreto de sumario y se centra también en la compra y matriculación, presuntamente fraudulentas, de las embarcaciones con las que posteriormente se realizaban los envíos de personas.

El PSOE en Melilla, en la actualidad, ostenta tres diputados sobre 25 parlamentarios que conforman la Asamblea de Melilla frente a 13 del PP, 7 de CPM y 2 de Ciudadanos, y aspira a mejorar sus resultados en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, donde José Manuel Molina Mohamed, ahora arrestado, participaba activamente de la campaña electoral y ocupaba el puesto diez de la lista.