Es la misma tendencia que vienen marcando los últimos sondeos. Las elecciones del próximo 21 de abril en Euskadi estarán muy reñidas, al menos entre las dos formaciones que optan a vencer. El Sociómetro publicado hoy por el Gobierno vasco pronostica un empate técnico entre el PNV y EH Bildu. Según este sondeo, ambas formaciones obtendrían 29 asientos en el Parlamento vasco, lo que supondría un descenso de dos escaños para la formación de Arnaldo Otegi y una importante subida de la coalición que lidera Arnaldo Otegi que mejoraría en ocho representantes más su actual peso en la Cámara vasca.

La pugna entre ambas formaciones nacionalistas por imponerse en próximo 21-A lo han pronosticado de modo general todos los sondeos publicados en los últimos días. El PNV sufre un significativo desgaste electoral que se traduce en la pérdida de dos parlamentarios de los 31 que posee en la actualidad. La pérdida de ambos asientos la sufre según el Sociómetro en Bizkaia y en Gipuzkoa, con un parlamentario menos en cada uno de los territorios. En Alava lograría mantener sus 9 representantes.

Por el contrario, EH Bildu logra absorber no sólo ese electorado que habría abandonado al PNV sino que también se beneficia del hundimiento que se augura a Elkarrekin Podemos. Los seis parlamentarios que pierde la formación morada, junto a los dos del PNV son los que lograría capitalizar EH Bildu. La izqueirda abertzale se refuerza fundamentalmente en en Alava y Bizkaia, el históricamente feudo del PNV. En ambos casos mejora en tres parlamentarios su representación respecto a 2020. A ello suma una mejora de dos asientos en Gipuzkoa, donde se impone con claridad al lograr 11 parlamentarios frente a los 9 del PNV.

Elkarrekin Podemos, que esta vez concurre por separado de Sumar, se hunde, según este sondeo. Se quedaría fuera del Parlamento vasco al perder sus seis representantes. La marca que lidera Yolanda Díaz, Sumar, sí lograría entrar aunque de modo más bien simbólico con un sólo parlamentario por Gipuzkoa.

En cuanto al PSE, la formación que lidera Eneko Andueza, su candidato a lehendakari, mantendría su actual representación y no sufriría desgaste. Los socialistas vascos mantendrían sus diez asientos y lo harían con la misma distribución territorial: cuatro en Gipuzkoa y tres en Alava y otros tantos en Bizkaia.

El 51% tiene "poco o ningún" interés por las elecciones

El PP de Javier de Andrés también conservaría su representación de 6 parlamentarios. No lograría rentabilizar la desaparición de Vox del Parlamento de Vitoria. El PP mantendría su peso territorial con tres parlamentarios por Alava, dos por Bizkaia y uno por Gipuzkoa.

Con estos resultados que pronostica el Sociómetro, el PNV podría reeditar su acuerdo de gobierno con el PSE. Los 29 de los jeltzales y los 10 del PSE sumarían mayoría absoluta. El escenario sería similar en caso de explorar una coalición EH Bildu-PSE, con la que también se alcanzaría la mayoría absoluta de la Cámara vasca.

Uno de los indicadores del Sociómetro hace referencia al grado de interés que están suscitando estas elecciones. Por el momento es bajo. El 51% de la población asegura tener poco o ningún interés por las elecciones. El 48% restante sí reconoce estar muy o bastante interesado.

Respecto a la valoración de los líderes, el grado de conocimiento tampoco es muy elevado. Las principales formaciones concurren con candidatos nuevos, poco conocidos en el conjunto de Euskadi. Así, al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales sólo le conoce el 44% de los encuestados y menos aún al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, conocido por apenas el 36%. El aspirante del PSE es más conocido, el 41% sabe quién es, la de Podemos, Miren Gorrotxategi el 43% y el candidato del PP, Javier De Andrés es conocido por el 32% de los consultados. Respecto a la valoración de los candidatos, Otxandiano es el que obtiene mejor puntuación y el único que logra el aprobado, un 5,3 sobre diez. Pradales se queda a las puertas con un 4,9.