PNV y EH Bildu empatarían en escaños en las próximas elecciones autonómicas vascas según la encuesta publicada hoy por la radio televisión pública vasca. El 'EiTB Focus' pronostica que las dos formaciones nacionalistas obtendría entre 27 y 28 asientos en la Cámara vasca, lo que supondría un descenso de de entre tres y cuatro parlamentarios para el PNV y un importante incremento para la coalición de la izquierda abertzale que mejoraría su presencia en el Parlamento autonómico con seis o siete asientos más.

En número de votos este sondeo otorga un mayor número de sufragios al PNV, así como un porcentaje mayor de apoyo. La formación por la que concurre Imanol Pradales rondaría el 36% de los votos el próximo 21-A, frente al 32,7% que obtendría la candidatura que encabeza Pello Otxandiano. En el caso del candidato del PNV supone un descenso de tres puntos y en el del aspirante de EH Bildu una mejora de 4,8 puntos respecto a los resultados de hace cuatro años.

Entre el resto de partidos, el 'EiTB Focus' muestra que el PSE y el PP mejorarán su presencia en la Cámara autonómica. Los socialistas, con Eneko Andueza como candidato a lehendakari obtendrían 11 representantes, uno más que en la actualidad. En el caso de los populares, su candidato, Javier De Andrés también mejoraría los resultados obtenidos por Carlos Iturgaiz en 2020. De Andrés obtendría según esta encuesta 7 parlamentarios, uno más que en la actualidad.

Podemos se hunde y Vox desaparece

El mayor revés se lo llevaría Elkarrekin Podemos y Sumar. La formación morada perdería cuatro de los seis parlamentarios que posee ahora y pasaría de 6 a 2 asientos. La coalición que lidera Yolanda Díaz ni siquiera lograría representación en Euskadi. Por último, Vox perdería la única parlamentaria con la que cuenta ahora en el Parlamento de Vitoria.

Por territorios, EH Bildu irrumpiría como primera fuerza en Álava y en Gipuzkoa, mientras que el PNV se impondría en Bizkaia. En las elecciones del 21-A se repartirán los 75 escaños que componen la cámara vasca, a razón de 25 por cada uno de los tres territorios.

El sondeo también muestra que existe un porcentaje importante de votantes indecisos, que cifra en un 20%. En cuanto a la participación estimada, la fija en un 60,2%.