El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reclamó el pasado viernes la necesidad de retornar el actual modelo de la Ertzaintza a su "espíritu fundacional" de hace 40 años. Los ataques al actual modelo policial se han intensificado en las últimas semanas por parte de EH Bildu. Esta mañana, el candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, ha replicado con dureza a Otegi al recordar su pasado en ETA. Pradales se ha preguntado en "qué organización política militaba Otegi hace 40 años": "¿Una organización política que le puso la diana a la Ertzaintza, quizás? ¿Se le ha olvidado eso al señor Otegi?", ha asegurado.

Pradales también ha asegurado que cuando escuchó a líder abertzale a hacer esa petición en torno al modelo policial, recordó a quién fue su compañero de ikastola, Iñaki Totorika, agente de la Ertzaintza asesinado por ETA: "Cuando le escuché me vino a la memoria Iñaki Tororika, un ertzaina asesinado con una 'bomba trampa' en Hernani que estudió conmigo en la ikastola. Hay que tener rostro para decir esas cosas". Pradales ha recordado que fue precisamente la amenaza de ETA la que obligó a la Ertzaintza "a tenerse que proteger, a tenerse que armar".

Totorika fue asesinado por ETA el 9 de marzo de 2001 con una trampa preparada para atentar contra la Policía Vasca. Los terroristas cruzaron un coche con explosivos en la rotonda de Zinkoenea de Hernani y lo hicieron estallar a distancia cuando se acercaron los agentes de Seguridad Ciudadana. ETA asesinó a un total de 15 agentes de la policía vasca.

Modelo policial

El candidato jeltzale se ha sorprendido de que Otegi "se molesta tanto por que le recuerden su pasado y le recuerden lo que ha pasado en los últimos 40 años en este país", en referencia al terrorismo de ETA. En una entrevista en Radio Euskadi, Pradales ha admitido que puede ser que la Ertzaintza y el modelo policial tengan "ámbitos de mejora, como todo en la vida", pero no que desde la izquierda abertzale se les quieran dar lecciones, "lecciones, las justas": "Me parece que es muy grave lo que dijo el señor Otegi", ha asegurado.

El aspirante jeltzale a la Lehendakaritza ha afirmado que buscarán "una paz social interna" en la Ertzaintza, "que es un primer elemento que hay que abordar". "Y, desde ahí, tenemos que dar respuesta a lo que hoy la ciudadanía nos está pidiendo: una Ertzaintza cercana, sobre todo centrada en prevenir el delito y la delincuencia, que está atendiendo las nuevas fórmulas de delincuencia que están creciendo mucho en todo el mundo, como la ciberdelincuencia, los problemas de violencia de género y también que, cuando alguien la hace, la va a pagar", ha añadido.

Las actuaciones de la policía vasca en las últimas semanas, en particular en los operativos en torno a los partidos de fútbol, ha situación al Cuerpo en el foco del enfrentamiento entre el PNV y EH Bildu. Los incidentes en los que se han producido las intervenciones policiales han vuelto a avivar y resucitar el mensaje de un nuevo modelo policial que históricamente reclama la izquierda abertzale.