Política

Podemos afirma que la suspensión puede no ser aplicable a los diputados presos

La vicepresidenta primera del Congeso de los Diputados, Gloria Elizo, ha manifestado que conviene "estudiar con calma un asunto tan grave como es la suspensión de unos cargos públicos"

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo
La diputada de Podemos, Gloria Elizo | EP

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha pedido este jueves ser "respetuoso y estudiar con calma" la suspensión de funciones de los diputados presos por el 'procés' independentista y ha avisado que puede no ser aplicable a la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Preguntada si apoyaría la suspensión de funciones, la dirigente de Podemos ha explicado que el artículo 23 de la Constitución ampara la participación política con los requisitos que señalan las leyes, de manera que "la suspensión e interpretaciones jurídicas a lo mejor no son aplicables a esta situación".

"Hay que ser extremadamente respetuoso", ha reclamado la vicepresidenta de la Cámara. "No vienen bien las prisas, sino la calma para un asunto tan grave como es la suspensión de unos cargos públicos", ha señalado Elizo en declaraciones a la prensa, al tiempo que explicaba que hay que esperar a que los letrados del Tribunal Supremo elaboren un informe para suspender las funciones de los diputados procesados.

"Hay que tomar con cautela y calma un derecho fundamental tan importante como es el de participación política de un representante público", ha insistido.

Ayer, la Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que "deben proceder a la aplicación inmediata" del precepto legal que obliga a la suspensión de los políticos juzgados por un delito de rebelión que han obtenido escaño.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar