España vivirá el domingo una noche electoral atípica. La coincidencia de las elecciones municipales, autonómicas y europeas obligará a una logística complicada para contar los votos y para anunciar los resultados. Todo apunta a que no los tendremos tan rápido como de costumbre, y que el desenlace final de los comicios puede alargarse, fácilmente, bastante más allá de la medianoche.

El motivo está en el gran volumen de papeletas que deben recontarse en las mesas electorales. Europeas, locales, autonómicas, y también a los cabildos y consejos insulares en Canarias y Baleares y a las Juntas Generales en las provincias del País Vasco. Este será el sistema de votación, recuento y distribución de los resultados:

  1. Los colegios abren sus puertas, como de costumbre, entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde. Se usarán tres sobres: el blanco para las municipales, el sepia para las autonómicas y el azul para las europeas.
  2. El recuento se efectúa en orden. Primero el de las elecciones europeas. Sin embargo, no conoceremos resultados de estos comicios hasta pasadas las 11 de la noche, cuando cierren los últimos colegios electorales en Italia. A esa hora, además, se harán públicos sondeos y estimaciones a pie de urna.
  3. Las siguientes papeletas en contarse son las de las elecciones municipales, una vez que se acabe con las europeas. Probablemente, estos votos se contarán entre las nueve y las diez de la noche en municipios grandes, por lo que es probable que no haya resultados fiables sobre ayuntamientos como los de Madrid o Barcelona hasta las once, o algo más tarde. Los resultados de estos comicios, así como de los europeos, se podrán consultar en la siguiente página web: https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/
  4. Tras las municipales se recontarán los votos de las elecciones autonómicas. De nuevo, es probable que en los grandes municipios esta urna no se empiece a recontar hasta las diez de la noche, por lo que los resultados provisionales no serían sólidos hasta cerca de la medianoche. La consulta del escrutinio de las autonómicas es algo más compleja porque depende de cada comunidad autónoma. No habrá datos centralizados. Por tanto, cada resultado debe consultarse en los canales habilitados por cada comunidad autónoma.

Este es el listado completo de URL's en las que consultar los resultados autonómicos: