Política

IU reclama más poder en Unidas Podemos

Hace valer los buenos resultados de Adelante Andalucía para apostar por la "igualdad de condiciones"

El líder de IU, Alberto Garzón.

El líder de IU, Alberto Garzón, en un acto de Unidas Podemos. EFE

La debilidad electoral de Podemos no sólo le pasa factura en su relación con el PSOE. También dentro de la confluencia con otras fuerzas políticas como IU, que aspira a fortalecerse y empezar a mirar de tú a tú al partido de Pablo Iglesias. Así lo confirman fuentes de la cúpula de IU, que consideran el ejemplo de Adelante Andalucía como el modelo que debe seguir la fusión orgánica prevista entre ambas fuerzas.

La alianza entre Podemos e IU en Andalucía ha resistido en las autonómicas y en las municipales mejor que Unidas de Podemos. En el Parlamento andaluz sólo cayeron en tres diputados y Adelante Andalucía es la fuerza más votada en 64 municipios andaluces con 49 mayorías absolutas. Ese resultado adquiere tintes triunfalistas comparado con la debacle de Unidos Podemos en las elecciones generales, autonómicas y europeas.

La lista encabezada por Pablo Iglesias ha perdido 29 diputados en el Congreso y 68 en las doce comunidades que se sometieron a las urnas el domingo. En Castilla-La Mancha, donde Podemos formaba Gobierno, ha desaparecido; en Aragón, territorio del secretario de Organización, Pablo Echenique, han pasado de 14 a 5 escaños y emblemas de las alcaldías del cambio como Ada Colau y Manuela Carmena están a punto de ser desalojadas. Por el contrario, José María González 'Kichi', pareja de Teresa Rodríguez, ha consolidado su poder en Cádiz.

En este contexto, y a la espera de que Pedro Sánchez decida si le da la puntilla a la organización dejándola fuera del Gobierno o le facilita un balón de oxígeno a través de cargos de segundo nivel, IU empieza a plantearse su futuro dentro de Unidas Podemos. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dejado clara su apuesta por la "consolidación orgánica" de la alianza con el partido de Iglesias, mientras en el seno de la organización aumentan las voces que apuestan por desvincularse de Podemos.

Así se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión Colegiada Federal de IU del pasado martes, donde Garzón apostó por mantener la unidad de la izquierda. "Creo que la mejor herramienta pasa por reforzar esa unidad y por debatir y descubrir cómo somos capaces de aprovechar la potencialidad de este espacio político que, aunque disminuido actualmente, representa lo mejor de este país. Algunos seguiremos dedicando nuestro tiempo y energías a construir esta posibilidad", defendió en un artículo publicado ese día en ElDiario.es.

Fuentes de la dirección de IU confirman que el objetivo es aumentar la cuota de decisión y de visibilidad del partido dentro de la coalición con Podemos, siguiendo el modelo de Andalucía, donde los buenos resultados electorales se atribuyen, en parte, a la implantación territorial de la coalición de izquierdas. El reto es alcanzar la "igualdad de condiciones" entre IU y Podemos como han establecido los líderes de ambos partidos en Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, que han disfrutado de una excelente sintonía política durante toda la campaña.

El propio coordinador general de IU en Andalucía sacó pecho de los resultados en rueda de prensa el pasado lunes."Donde hemos ido unidos hemos aguantado mejor", aseguró, antes de señalar que los resultados obtenidos en otras comunidades son "más débiles" que los logrados en Andalucía. A su juicio, una vez que los ayuntamientos se constituyan el próximo día 15 ya estará "cerrado el mapa de implantación del espacio de Adelante Andalucía" y tocará seguir con la unidad "como objetivo estratégico en un contexto europeo preocupante, con el achicamiento del espacio de la izquierda transformadora y la amplificación de la extrema derecha". "Vienen tiempos complicados y tenemos que enfrentar los debates estratégicos, teniendo ya encauzado el debate organizativo", defendió Maíllo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí