Política

La Mesa del Congreso rechaza que JxCat tenga grupo parlamentario propio

Meritxell Batet ha anunciado además que ERC tendrá grupo propio, pero sin contar con Oriol Junqueras

Meritxell Batet, presidenta del Congreso.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso. EFE

Junts pel Catalunya no tendrá grupo parlamentario propio. Así lo ha acordado este jueves la Mesa del Congreso por unanimidad, tras confirmar que los de Carles Puigdemont no cumplían ni uno solo de los requisitos exigidos para no acabar en el Mixto ni haber podido recibir "préstamo" de otras formaciones, ni siquiera de ERC. En cambio, sí podrán formar Grupo Parlamentario el PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, Vox y PNV.

Los herederos de la antigua Convergencia no cumplían con el requisito de tener 15 diputados ni tampoco sumaban un 15 por ciento de votos en las cuatro circunscripciones catalanas a las que concurrieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril. No es una situación nueva. Tampoco en la legislatura que terminó con la constitución de las nuevas cámaras consiguieron, por primera vez en democracia, tener grupo con lo que ello conlleva de intendencia, despachos, financiación y turnos de intervención ante el Pleno del Congreso, además de representación en las comisiones parlamentarias.

Maniobra de JxC con Bildu, CC , Compromís y Revilla

Al parecer, los independentistas intentaron una maniobra de última hora con la que sumar a Bildu, Coalición Canaria, Compromís y hasta con el diputado del cántabro Miguel Ángel Revilla para formar Grupo en el Congreso, negociación que se frustró, según informa Europa Press. En definitiva, la Mesa del Congreso obliga a JxC a formar parte del Grupo Mixto de la Cámara junto a Bildu, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria.

Todavía no se ha decidido la ubicación de los grupos en el Hemiciclo

Esta ha sido una de las decisiones que ha tomado la Mesa del Congreso en una reunión de apenas una hora de duración y tras la que ha comparecido la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. Ha sido uno de los pocos acuerdos tomados, puesto que no se ha decidido aun nada  sobre la ubicación de los Grupos en el hemiciclo que amenaza con mandar a los de Vox al "gallinero", esto es, a los últimos escaños. Tampoco han abordado si cambian las mayorías en el Parlamento tras la suspensión de los cuatro diputados independentistas procesados en el Supremo. Será el próximo miércoles en función de lo que diga un informe solicitado a los letrados de la Cámara.

Otro asunto todavía no clarificado es si el procesado y preso preventivo Jordi Sánchez acudirá a la ronda de contactos con el Rey en nombre de JxC. Batet ha recordado que "los servicios de la cámara trasladaron a Junts pel Catalunya que debía ser un nombre en condiciones de acudir", aunque lo más seguro es que intenten mantener el pulso.

Además, la Mesa del Congreso también ha rechazado una solicitud que el partido que lidera Carles Puigdemont apoyada por EH Bildu para que se ampliara el plazo para la constitución de los grupos y Batet ha avalado la propuesta de ERC para tener grupo parlamentario propio, aunque sin la posibilidad de que Oriol Junqueras sea parte del mismo.

Así las cosas, han quedado constituidos los grupos del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV, mientras que el Mixto quedará integrado por seis formaciones y 17 diputados: Junts (7 diputados, con tres suspendidos en sus funciones por estar en prisión preventiva por el procés), EH Bildu (cuatro), Coalición Canaria (dos), Unión del Pueblo Navarro (dos), Compromís (uno) y el Partido Regionalista de Cantabria (uno).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar