El PP de Badajoz ha solicitado a la Junta Electoral de Zona una investigación de todos los votos de los interventores del PSOE en la capital pacense, unos 200, una vez que el órgano colegiado ha confirmado que uno de ellos votó dos veces el pasado 26 de mayo, a la vez que ha solicitado la anulación del escrutinio en las dos mesas en las que depositó sus papeletas.

En una resolución, la Junta Electoral de Badajoz ha detectado que un interventor del PSOE votó dos veces, una en la mesa en la que estaba censado y otra en la que ejercía como ayudante socialista, indica el PP en una nota de prensa.

‘Extrema gravedad’

Los ‘populares’ consideran esta actuación de «extrema gravedad moral y legal», por lo que ha derivado el dictamen de la Junta Electoral a un juzgado por si los hechos fueran constitutivos de un delito penal.

Así, y ante esta «lamentable actuación» sobre la que reclaman «explicaciones» al PSOE, el PP de Badajoz ha presentado una petición a la Junta Electoral Provincial solicitando una investigación de todos los votos efectuados por los interventores socialistas, así como que se anule el escrutinio de las dos mesas afectadas por el caso confirmado por la propia Junta Electoral.

Previamente a este dictamen de la Junta Electoral, el PP había solicitado información a este órgano, ya que los interventores populares observaron una «actuación sospechosa» por parte de sus homólogos del PSOE, con «idas y venidas por varios colegios electorales», que ahora ha tenido como resultado la «confirmación de que, al menos uno de ellos, emitió dos veces su voto en dos mesas distintas».

Por todo lo anterior, el PP pide una investigación «a fondo», pues los hechos son «constitutivos de un delito electoral grave, una negligente actuación de un interventor socialista que, ante la poca información disponible actualmente, podría haberse dado en más casos», motivo por el cual los ‘populares’ consideran que la investigación debería extenderse a «todas la mesas donde los interventores del PSOE pudieron haber votado».

El pasado 26-M, el PSOE ganó las elecciones municipales en Badajoz y sumó 11 escaños. El PP se quedó con 9, por 4 de Ciudadanos, y uno de Vox, Podemos y Badajoz Adelante. Así, la suma de PP, Ciudadanos y Vox podría alcanzar los 14 diputados, suficientes para lograr la mayoría absoluta. El PSOE, que gobernará con mayoría absoluta en Extremadura, también podría sumar con Ciudadanos.