Política

El PP cierra la puerta a investir a Sánchez: "No somos un partido bisagra"

"No solo no vamos a facilitar hacerle presidente, sino que lo vamos a dificultar: no somos bisagra"

El PP cierra la puerta a investir a Sánchez: "No somos un partido bisagra"

Isabel García Ayuso y Teodoro García Egea. EFE

"El PP no es un partido bisagra. Es el líder de la oposición y el que cuando pierde las elecciones el PSOE, la alternativa del Gobierno", ha afirmado el secretario general popular, Teodoro García Egea, en respuesta a las afirmaciones de su candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en el sentido de que preferiría la abstención de su partido antes de que Pedro Sánchez dependiera de los independentistas.

Tras la reunión del comité de dirección del PP, que se daba  cita por vez primera en más de un mes, el "número dos" popular ha querido cerrar de una vez por todas esta cuestión que ya suscitó en su momento la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. No sólo los 66 diputados del PP no van a facilitar la investidura de Sánchez "sino que la vamos a dificultar", idea en la que ha insistido un par de veces García Egea durante una comparecencia ante los periodistas.

Egea segura que "todos" en el PP están en contra de la abstención

Y admite una coincidencia con Ayuso en este sentido: "a todos nos gustaría que Sánchez no gobernara con los nacionalistas o ir a elecciones", pero si éste quiere la abstención del PP "que se abstengan antes los socialistas en Madrid, en Murcia o en Castilla y León", ha retado aun a sabiendas que eso es un imposible. Egea asegura que "todos pensamos absolutamente eso" respecto a que el PP no se abstendrá para posibilitar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, a pesar de la posición de su candidata a la presidencia del Gobierno madrileño.

Antes de comparecer en rueda de prensa, Teodoro García Egea ha hablado con Dçíaz Ayuso y coincidido en que no son partidarios de que Pedro Sánchez gobierne con los nacionalistas o con Podemos, pero que la alternativa de la abstención está completamente descartada.

Ayuso había agitado los ánimos en Génova este lunes tras sus declaraciones en Onda Cero quien, igual que hiciera Esperanza Aguirre el pasado sábado, ha abierto la posibilidad a que sea su partido el que permita a Pedro Sánchez ser presidente del Gobierno. "En la peor de las circunstancias", manifestaba Ayuso, le parecería "correcto" que Casado optara por la abstención para evitar que los independentistas accedan al poder. "Si llega el caso me parece correcto, pero la decisión la toma el partido a nivel nacional", concluía.

"Puede opinar lo que quiera"

Desde Génova han replicado que "ella puede opinar lo que quiera", al tiempo que recordado que la  propia Ayuso ha admitido que una decisión de este calado le corresponde a la dirección nacional del partido y que, decida lo que decida, "le parecerá bien".

Desde Vox, el propio Ortega Smith dejaba caer la posibilidad de abstención por parte del PP, aunque preferentemente de Ciudadanos porque "es un partido más cercano al PSOE", justificando su opinión en que, pese a que apoyar "cualquier cosa que signifique apoyar a Zapatero es casi alta traición", es mejor esa alternativa "a la destrucción de España". En cambio, su compañero de partido y portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha desechado la idea de un PP apoyando la investidura aunque cree que sería más factible que Ciudadanos se abstuviera en la votación de investidura, aún sin fecha.

 

Salir de la versión móvil