Política

Vox no se opondría a que Ciudadanos o PP se abstuviesen en la investidura de Sánchez

El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha defendido que es mejor esa alternativa aunque suponga "alta traición" a asistir a "la destrucción de España"

El secretario general de Vox, José Ortega Smith
El secretario general de Vox, José Ortega Smith

Nuevas voces claman por la abstención a la investidura de Sánchez. Y las últimas vienen de Vox. Así lo ha manifestado este lunes el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, quien ha sorprendido con unas declaraciones en las que defendía que su formación apoyaría cualquier alternativa que evitase la entrada de Podemos o de partidos independentistas en el Gobierno, incluida la abstención de Ciudadanos o PP.

"Si el panorama que tenemos es un Gobierno de España rendido ante los golpistas, ante los totalitarios, o un Gobierno que pueda estar condicionado por fuerzas que creen en la democracia y la Constitución, evidentemente la segunda opción me parece mejor para España", defendía Smith.

No están de acuerdo, asegura Smith, pero pese a que "cualquier cosa que signifique apoyar a Zapatero es casi alta traición", es mejor esa alternativa "a la destrucción de España".

Esta postura ha sido reiterada por el representante de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, quien en rueda de prensa ha reiterado esa posición de Vox de no criticar una posible abstención de sus dos socios de gobierno, aunque "más que el PP debería abstenerse Ciudadanos, que es un partido más cercano al PSOE".

Las opinión de Vox de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez contrasta con el 'no' reiterado a facilitar un gobierno socialista tanto por parte de Pablo Casado como por parte de Albert Rivera. Pero coincide con otras voces discordantes que ya han sugerido esa posibilidad, entre ellas la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha manifestado esta mañana en una entrevista en Onda Cero que "preferiría" una abstención por parte de Génova para que Pedro Sánchez "no vuelva a ser presidente con independentistas y el entorno político de ETA". Aunque matiza: la decisión corresponde a Pablo Casado y, en caso de que siga siendo negativa, también "me parece bien".

También la ex líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, se manifestó a favor el pasado sábado en La Sexta Noche de la posibilidad de que Pablo Casado facilite una investidura monocolor de los socialistas en el Congreso, justificando su opinión en que el PSOE ya hizo lo mismo con Mariano Rajoy.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar