Política

CIUDADANOS

Rivera no cierra la puerta a una abstención a la investidura de Sánchez en segunda vuelta

El líder de Cs descarta dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez pero no aclara si facilitará el gobierno en segunda vuelta

Albert Rivera en el Palacio de la Zarzuela.
Albert Rivera en el Palacio de la Zarzuela. | EFE

No apoyaremos a Pedro Sánchez". La contundencia de Albert Rivera al referirse a la investidura del presidente socialista se convierte en imprecisión cuando le preguntan si facilitaría el Gobierno con su abstención. El líder de Ciudadanos defiende que no dará el a Sánchez pero evita aclarar si le dejaría gobernar en segunda vuelta, donde sólo hace falta una mayoría simple para ser investido y donde a Sánchez le valdría con la abstención de Ciudadanos.

Rivera se ha reunido este jueves con el rey Felipe VI dentro de la ronda de consultas previa a la designación del candidato; en la comparecencia posterior en el Congreso de los Diputados, el dirigente ha instado a Sánchez a formar Gobierno al ser único capaz de conformar mayorías tras los resultados del 28A. "No vamos a apoyar a Pedro Sánchez, y además él tiene mayoría para gobernar", ha advertido el catalán, que ha afeado al presidente en funciones que "ya lo ha hecho: ya ha gobernado y hecho mociones de censura con Bildu, nacionalistas y Podemos". "Es una mayoría que no nos gusta pero sabemos contar y esos son los resultados", se ha justificado Rivera.

Hasta en dos ocasiones ha sido preguntado el líder de Ciudadanos sobre la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez en una segunda vuelta, y en dos ocasiones ha eludido pronunciarse con claridad sobre una posible abstención. Cuestionado sobre este punto, Rivera no ha rechazado explícitamente la posibilidad de una posibilidad y ha echado balones fuera: "Si se repiten elecciones será porque Sánchez y sus socios no han querido formar gobierno", ha detallado, sacudiéndose cualquier tipo de responsabilidad. Preguntado por segunda vez sobre este mismo punto, Rivera ha insistido en que "no apoyaremos a Sánchez, más claro no puede ser", aunque de nuevo ha evitado pronunciarse directamente sobre esta abstención.

Rivera también se ha pronunciado sobre el giro de UPN, el partido con el que van en coalición en Navarra que se ha ofrecido a abstenerse a cambio del Gobierno foral. En este punto, el dirigente ha dicho "respetar" esta decisión y ha detallado que "UPN tiene su autonomía política y nosotros la nuestra".

Pablo Casado no censura la abstención de Cs

El presidente del Partido Popular, a diferencia de Rivera, ha aclarado su posición en la primera frase de su rueda de prensa tras su reunión con el Rey: "El PP no va a apoyarla la investidura de Pedro Sánchez ni va a facilitar la investidura con su abstención". A partir de ahí, el popular ha llamado al líder socialista a formar Gobierno y dar estabilidad al país.

Sobre una posible abstención de Ciudadanos, Casado ha aclarado que "desde el primer día dije que no iba a criticar que algún partido constitucionalista apoyara la investidura de Sánchez", y ha apuntado a que "la solución alternativa es juntar a dos partidos que están mucho más alejados", en referencia a PSOE y Ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar