Miguel Ángel Berzal, miembro del Consejo General de Ciudadanos y excandidato del partido en Pozuelo de Alarcón, ha presentado la renuncia a todos sus cargos dentro del partido denunciando que éste "se ha convertido en una maquinaria para detentar el poder, sólo el poder y nada más que el poder". En una carta publicada por El Correo de Pozuelo, Berzal asegura que en el partido no queda "nada" del espíritu de su fundación y llega a decir que "Ciudadanos es un timo político".

Berzal era miembro del Consejo General de Ciudadanos desde febrero de 2017, aunque su relación con el partido era problemática desde pocos meses después. A finales de aquel año fue relevado de su puesto de portavoz municipal después de que varios compañeros elevaran quejas sobre su comportamiento dentro del grupo municipal.

Ahora, en su carta de dimisión Berzal denuncia el funcionamiento interno del partido asegurando que "no se hacen primarias en las agrupaciones municipales, los candidatos son impuestos por el aparato del partido y con las recomendaciones de los comisarios  políticos donde se han realizado primarias, en las autonómicas, surge la duda sobre la transparencia, denunciada el pasado 24 de mayo ante la Fiscalía Anticorrupción". "No sólo se ha subvertido la democracia interna sino que también se controlan las opiniones críticas, espiando de forma deliberada los grupos de mensajería. Nuevamente aparecen los responsables territoriales que buscan imponer su criterio y evitar el debate", añade.

"Me bajo del carro de la farsa ciudadana", dice Berzal en la carta, en la que asegura ser "uno más de los engañados". "Presento mi dimisión como miembro del Consejo General porque se han subvertido los principios elementales de la representación política, falseando las elecciones internas, ninguneando a los afiliados críticos, apartando a las personas valiosas, entronizando a los mentirosos, escupiendo en la conciencia a los valientes", desglosa.

"Son muchos los errores cometidos por la Dirección del partido y ninguna explicación plausible las rebate. Un partido que no aprende de los errores jamás podrá cosechar los éxitos que podría merecerse porque desprecia la experiencia de quien construye el partido, sus afiliados. El futuro está escrito y tendrá sus efectos", critica el exconsejero de Ciudadanos, que define duramente al partido como un "sistema clientelar basado en una tupida red de sicarios políticos, donde se machaca la disidencia y la critica, donde la opinión desaparece bajo un podrido enjambre de aplaudidores, trepas y pelotas".