La Junta Electoral Central ha emitido este jueves la resolución en la que confirma que todos los futuros eurodiputados españoles deben pasar por Madrid el próximo lunes 17 de junio para jurar ante este organismo la Constitución Española. "La sesión en la que los candidatos electos presten juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, de conformidad con lo establecido en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, tendrá lugar en el Palacio del Congreso de los Diputados, el próximo día 17 de junio, a las 12 horas", dice la JEC en su resolución.

Esa es la fecha y la hora a la que Carles Puigdemont deberá personarse en el Congreso de los Diputados -donde la JEC tiene su sede-, en Madrid, si quiere acceder a su acta de eurodiputado. Con la salvedad de que, con toda seguridad, sería detenido si vuelve a España para hacerlo.

La Junta Electoral Central también deja claro que nadie que no cumpla con este trámite adquirirá la condición de eurodiputado. La JEC "comunicará al Parlamento Europeo la relación de diputados electos que hayan cumplido el requisito" citado "en el momento en que se produzca". No antes.

Por tanto, sin el acta en su mano, Puigdemont no podrá estar en la sesión de apertura del próximo 2 de julio, para la que el independentismo prepara una manifestación en Estrasburgo como protesta a esta situación. Tampoco accederá, por tanto, a la inmunidad a la que su servicio jurídico confiaba los próximos pasos del ex presidente de la Generalitat en su estrategia de tensión con el Estado.