Felipe VI ha sido investido este lunes caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido, en un acto que ha tenido lugar en el Castillo de Windsor con la presencia de Isabel II y de otros miembros de la familia real británica.

Dos días antes de que se conmemore el quinto aniversario de su reinado, don Felipe pasa a engrosar la selecta lista de miembros de la Orden, en una ceremonia en la que ha estado acompañado por la reina Letizia y en la que también fue investido el rey Guillermo de Holanda. Isabel II otorgó la Orden de la Jarretera a Felipe VI en junio de 2017, durante la visita de Estado de los reyes al Reino Unido.

La ceremonia de este lunes en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, formaliza su ingreso en la congregación, de la que también forma parte su padre, Juan Carlos I, desde 1989, y a la que pertenecieron otros ocho reyes españoles.

Como marca la tradición, el ingreso en la orden tiene lugar en el Castillo de Windsor, donde se celebran varios actos en los que, además de Isabel II, participan el príncipe Carlos y otros miembros de la casa real británica.

El primero de ellos es la investidura tanto de Felipe VI como del rey Guillermo, en una ceremonia reservada en el Salón del Trono, y, a continuación, el almuerzo ofrecido por Isabel II como soberana de la orden.

Posteriormente tiene lugar el momento más llamativo con la procesión a pie de todos los caballeros y damas por el interior del recinto del castillo con sus atuendos típicos: la capa de armiño, el sombrero con pluma de avestruz y la liga azul, símbolo de la Jarretera.

El desfile desemboca en la Capilla de San Jorge, donde se produce un oficio religioso y una reunión del capítulo con los nuevos miembros situados en los asientos que les corresponden en el coro. La jornada concluirá con la salida en carrozas de los monarcas y los demás miembros de las casas reales.