La Asamblea Nacional Catalana ha presentado hoy la segunda fase de su "Campaña por el consumo estratégico", que no busca otra cosa que fomentar el consumo de empresas locales en detrimento de las grandes compañías sometidas, a su juicio, a los intereses de las "oligarquías españolas". Se trata de la puesta en m archa de un buscador de empresas comprometidas con la "república catalana", y que se suma a las iniciativas puestas en marcha por la entidad el pasado noviembre. La patronal Foment del Treball ha alertado ya contra esta campaña, que sin embargo ha recibido el amparo del vicepresidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés.

Josep Sánchez Llibre, presidente de la gran patronal catalana, ha alertado contra la campaña de la ANC. “Estamos radicalmente en contra de ese planteamiento de boicot" ha advertido el presidente de Foment. "Es totalmente irracional y va en contra de los intereses de los ciudadanos y consumidores de Cataluña, y de sus empresas y trabajadores”. Sánchez Llibre ha asegurado que su entidad pondrá en marcha “todos los instrumentos para proteger las compañías catalanas”, aunque ha reconocido que aún deben estudiar cuáles deben ser esas medidas.

El vicepresidente de la Generalitat, por contra, se ha limitado a apuntar a la "libertad" de los consumidores para optar por las compañías que consideren oportunas, sin atreverse a criticar la campaña de la ANC, la entidad independentista con mayor capacidad de movilización, que en el último año ha sido muy crítica con el Govern por abandonar la vía unilateral y ha reclamado reiteradamente a Quim Torra que convoque elecciones anticipadas.

Una actitud que ha sido duramente sancionada por la diputada de Cs Sonia Sierra, quien ha reconocido que "se nos ponen los pelos de punta ante las listas negras de los separatistas". Para Sierra, sin embargo, lo más grave es que el Govern "vaya de la mano de la Asamblea que hace listas de buenos y malos catalanes".

Empresas patrióticas

El argumento de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, es que su entidad busca favorecer a las empresas comprometidas con su entorno, que no "huyeron" de Cataluña tras el 1-O y las supuestas presiones del Gobierno, la Casa Real y el Ibex 35 que según el independentismo provocaron la fuga de empresas a partir del otoño del 2017. "Queremos potenciar una economía menos dependientes de aquellas órdenes que cuando se dan se sale en manada, como hicieron algunas empresas que no tenían ninguna necesidad de irse" ha argumentado Paluzie.

El funcionamiento del buscador es relativamente sencillo y busca optimizar el consumo de empresas comprometidas con la independencia, independientemente de cualquier otro critero. El consumidor simplemente debe entrar en la web de Consum Estratègic, introducir su código postal, acotar la búsqueda y encontrar el proveedor según el ámbito que le interese: electricidad, gas, telefonía, carburantes, entidades financieras, aseguradoras, grandes superficies, representación sindical y representación patronal.

El usuario puede incluso acotar la búsqueda por otros aspectos, entre ellos si la empresa de la cual requiere sus servicios tiene la web en catalán, si atiende sus clientes en catalán, si respeta el medio ambiente, si dispone de certificado ISO 14000, si es una cooperativa, si aplica políticas activas de responsabilidad social o de industria 4.0. En la web constan también datos de contacto y las comarcas donde ofrece sus servicios el proveedor.

La primera fase del proyecto se lanzó el pasado noviembre, cuando la Asamblea presentó un registro de empresas independentistas. Ahora, la ANC ha convertido ese registro voluntario en un buscador con el que los consumidores concienciados con el discurso independentista pueden escoger a sus proveedores en función de criterios políticos. Hasta el momento, la campaña ya ha conseguido 148.000 cambios de contratos entre particulares y once empresas según la entidad, en base a las ferias y campañas de proximidad de la entidad para promover esos cambios. La ANC no ha querido, sin embargo, aclarar el número de proveedores inscritos en su registro

La Asamblea prioriza así la elección de "empresas patrióticas" en sectores “regulados o de especial interés para la liberación de aquellos ámbitos económicos y empresariales actualmente en manos de las empresas del IBEX-35, así como de otras que viven de los contactos en el palco del Bernabéu” ha argumentado Paluzie.