La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha cargado en Twitter contra la presidenta del Congreso Meritxell Batet por anunciar la fecha de la investidura sin comunicar antes a los grupos políticos la decisión. Montero ha indicado que el PSOE va hacia una "investidura fallida".

"El 22 de julio es la fecha elegida por el PSOE para el primer debate de investidura. Sánchez camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie para presionar a Ciudadanos", lamenta Montero. La portavoz de UP concede sin embargo que "es posible un gobierno de coalición progresista en julio. No renunciamos", añade.

Pero la crítica principal de la número dos de Podemos va dirigida a Batet, quien según Montero "falta al respeto" al escamotear previamente la fecha de la investidura a los grupos con los que en teoría Pedro Sánchez, el único candidato presidenciable, tiene que negociar.

"Que la Presidenta del Congreso anuncie la fecha elegida por Pedro Sánchez sin comunicarlo antes a los grupos (al menos no al nuestro) es una falta de respeto institucional innecesaria, síntoma de que el interés del PSOE es más una investidura fallida que un acuerdo de Gobierno".

Según Batet, el debate sobre la investidura comenzará el 22 de julio y la votación parlamentaria tendrá lugar el 23, al día siguiente. De no salir elegido Sánchez, uno de los escenarios podría ser una repetición electoral en n0viembre. Otro podría ser un nuevo intento para la investidura en septiembre, posibilidad que de momento el PSOE descarta.