La hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, ha denunciado este viernes ante el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo en Ermua, que el Partido Socialista está facilitando que "quienes no condenaron la muerte de mi hermano" estén asumiendo "el control de las instituciones". Ha asegurado que lo hacen "gracias al apoyo de quienes no hace muchos años levantaban las manos blancas en favor de la libertad y la convivencia democrática".

Lo ha afirmado durante el acto celebrado esta mañana en Ermua coincidiendo con el 22 aniversario del secuestro y asesinato del joven edil del PP el 12 de julio de 1997 a manos de ETA. La hoy diputada popular ha afirmado que los demócratas "no podemos permitir" que quienes aún no condenan a ETA estén presentes en las instituciones.

No podemos tratar como interlocutor válido a quien jamás ha pedido perdón por el secuestro y asesinato de mi hermano"

Se ha referido de manera particular a la situación que se vive en Navarra, donde el PSN podría llegar al Gobierno foral si cuenta con el apoyo de EH Bildu."No podemos tratar como interlocutor válido a quien jamás ha pedido perdón a las víctimas ni por el secuestro y asesinato de mi hermano".

"Reguero de sangre"

Blanco ha afirmado que a pesar de que Bildu puede ser una formación legal, "tiene un reguero de sangre" a sus espaldas. Ha denunciado lo que considera que es un plan para blanquear a la izquierda abertzale "y que corramos un tupido velo y olvidemos todo": "Ha habido actos que han humillado a las víctimas e intentos de blanqueamiento de ETA".

Ha recordado cómo Otegi se jactaba de que cuando todo el país se encontraba unido esperando qué sucedía con Miguel Ángel Blanco "él estaba en la playa" y hace sólo una semana "daba lecciones de terrorismo en la televisión pública". Blanco ha recordado que las víctimas "hemos sido humilladas". Ha arremetido contra los intentos por justificar los acuerdos con Bildu, tanto en Navarra como en el Estado, y que sólo pretenden endulzar y manipular el relato de lo sucedido en España los últimos 60 años.

Blanco denuncia que se está humillando a las víctimas con el 'blanqueamiento' de Bildu

En la ofrenda floral también ha intervenido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha denunciado que se quiera hacer "depender el Gobierno de España" de la izquierda abertzale, "son los que quieren ahora blanquear a la formacion de Otegi": "Y lo que es peor, en Navarra se dice de ellos que son una fuerza de progreso".

Memoria incómoda

Alonso ha señalado que lo que ahora incomoda a muchos es "mirar al pasado". "¿Qué hizo el PNV en ese tiempo? Pactar con ETA el pacto de Estella", ha recordado. Considera que cuando algunos rememoran los asesinatos de Miguel Angel Blanco y otras víctimas de ETA, "se ven cómo miraban hacia otro lado y otros justificando esos asesinatos. La memoria es incómoda".

El líder de los populares en Euskadi ha apuntado que la historia de ETA ha sido "devastadora" para la sociedad vasca, fundamentalmente desde el punto de vista "moral" pero también para los intereses de Euskadi: "Fue una limpieza ideológica calle a calle, eliminando a quienes se atrevieron a no ser nacionalistass". Ha acusado al PNV y al Gobierno vasco de no promover iniciativas en favor de un relato justo de lo sucedido sino haber optado por "construir un relato exculpatorio" y equidistante. Alonso ha recordado que los que en su día apoyaron a ETA siguen hoy defendiendo "el mismo proyecto totalitarios, "los de Sortu siguen defendiendo a ETA", ha asegurado.

En el acto de recuerdo a Blanco, organizado por el PP, ha participado el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, así como los presidente territoriales de la formación en el País Vasco. A él apenas ha acudido una decena de vecinos de la localidad de Ermua.