El Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes el ascenso de la coronel Patricia Ortega a general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, la primera vez en la historia de España que una mujer alcanza ese rango militar. La coronel Ortega, actualmente destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), concluyó el curso de ascenso a general el pasado mes de marzo, cuando fuentes de Defensa subrayaron que el mismo es "condición imprescindible para el ascenso", pero que finalmente solo ascienden uno de cada tres.

Nacida en 1963, Ortega es ingeniera agrónoma con la especialidad de Industrias Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y actualmente es directora del Laboratorio de Ingenieros del Ejército en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Se licenció en 1987 y, un año más tarde, ingresó en el Ejército. Era el primer año que se permitía el acceso de las mujeres a las Fuerzas Armadas y Ortega fue la primera mujer que accedió a la Academia General Militar de Zaragoza; la única de su promoción.

A continuación, pasó a la Escuela Politécnica Superior del Ejército con el empleo de alférez alumno hasta que finalizó sus estudios obteniendo el empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, especialidad de construcción y electricidad. Una y otra vez a lo largo de su vida, Ortega ha ido consiguiendo empleos hasta entonces vetados a las mujeres. Así, fue la primera mujer ascendida a comandante (2002), la primera teniente coronel (2009) y la primera coronel (2015).

El pasado mes de octubre, el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicaba la convocatoria para el curso de ascenso a general en el que, por primera vez, figuraba una mujer: la única coronel de las Fuerzas Armadas, Patricia Ortega García. En marzo de este años, Ortega concluyó el curso que es "condición imprescindible para el ascenso" a oficial general, aunque solo uno de cada tres militares que lo supera logra el ascenso.

A lo largo de su carrera militar, Ortega ha sido condecorada en multitud de ocasiones"

A lo largo de su carrera, la nueva general también ha cursado un máster en Auditorías y Planificación Empresarial del Medio ambiente, en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y cuenta con diplomas en Dirección y Gestión de Proyectos, por la Universidad San Pablo-CEU; en Dirección Integrada de Proyectos, por la Escuela Politécnica Superior del Ejército; y en Gestión Inmobiliaria en el ámbito del MINISDEF. Además, es técnico especialista en energía solar por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, del Ministerio de Educación y Ciencia).

Ortega ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Subdirección General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructura, de 1994 a 2014. También ha estado destinada en la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra, de 2014 a 2016. Entre los proyectos profesionales que la nueva general destaca en su currículum como más representativos figuran el diseño del Plan de Infraestructura para la Implementación de Infraestructura de la UME que supuso el diseño, contratación y gestión de obras de 95 edificaciones tipificadas, que fueron ejecutadas en dos años.

Ortega también asumió la principal responsabilidad en todo el proceso de redacción de los proyectos y dirección facultativa de las actuaciones de urbanización, edificación e instalaciones del Centro Militar de Farmacia y la validación del proceso industrial de fabricación de genéricos de las Fuerzas Armadas, para la obtención del registro de Agencia del Medicamento. A lo largo de su carrera militar, Ortega ha sido condecorada con la Encomienda, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.