Economía | Funcionarios

Gobierno y ayuntamientos pactan convertir militares en policías locales y funcionarios

La necesidad de ofrecer una alternativa a los miembros de Tropa y Marinería antes de su salida de las Fuerzas Armadas a los 45 años, la jubilación anticipada de policías locales y su papel en los atentados de Barcelona han impulsado el acuerdo

Los militares de Tropa y Marinería deben abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años si no consiguen plaza fija.

Los militares de Tropa y Marinería deben abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años si no consiguen plaza fija. EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Ministra de Defensa en funciones han suscrito esta mañana un convenio para agilizar la incorporación de profesionales de Tropa y Marinería a los cuerpos de Policía Local y también como funcionarios o laborales de los ayuntamientos y diputaciones.

Se trata de una cuestión que en la que se lleva trabajando algo más de ocho meses ante la necesidad de ofrecer una alternativa a los profesionales de las Fuerzas Armadas que se acercan a los 45 años, momento en el que termina su compromiso con las Fuerzas Armadas en caso de no promocionar.

El Gobierno del PSOE se encontró al llegar a la Moncloa con una importante bolsa de personal que está a punto de traspasar ese límite. De acuerdo con un reglamento vigente desde 2006, los soldados de Tropa y Marinería que cumplen 45 años deben abandonar el ejército en caso de no promocionar.

Ello les deja a la intemperie con una asignación por disponibilidad de unos 7.500 euros anuales, durante los siguientes 20 años, cuando cumplen 65 años.

Según las asociaciones de militares de Tropa y Marinería —ATME o AUME–, hay más 75.000 de estos soldados que irán alcanzando los 45 años en los próximos años, lo que da la idea del coste al que se puede enfrentar el Ministerio de Defensa a futuro.

Por tanto, aunque durante la firma del convenio la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles ha considerado que es una apuesta por aquellos efectivos que, pasados los 45 años, quieren continuar la vida profesional fuera de las Fuerzas Armadas --“mantienen sus valores, que llevan en su ADN la defensa de España”--, no es menos cierto que también es una forma de reducir el gasto improductivo.

Más aún, la administración local se enfrentará en el corto plazo a una oleada de jubilaciones anticipadas después de que el Gobierno haya aprobado por fin esta posibilidad para los efectivos de la policía local, lo que plantea la necesidad de reforzar una parte importante de las plantillas.

El atentado de Barcelona, clave

Además, según fuentes conocedoras de la iniciativa, la idea es una demanda de las asociaciones de militares de Tropa y Marinería, pero que empezó a cobrar fuerza tras el atentado en Barcelona del pasado 17 de agosto, en el que la colaboración de las fuerzas de seguridad locales fueron clave.

El entonces ministro de Defensa, Juan Ignacio Zoido, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mantuvieron una reunión en la que llegaron a la conclusión de la necesidad de rejuvenecer y reciclar a las plantillas de la Policía Local.

En este sentido, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha señalado que “desde las policías locales cada vez más hay que hacer frente a amenazas nuevas”, lo que hace especialmente relevante contar con la formación y experiencia de los efectivos de la Fuerzas Armadas que pasen a esta actividad.

A partir de ahora, la FEMP y el Ministerio de Defensa harán una labor de divulgación para que los ayuntamientos se adhieran al convenio y empezar a agilizar el flujo de personal a través de este puente.

Los términos del convenio

El convenio, que tiene una duración de cuatro años, prevé, en primer lugar, la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado como militar profesional en el acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de las Entidades Locales. En segundo, la reserva de plazas para los militares profesionales de tropa y marinería en activo y con más de cinco años de servicios en las convocatorias de acceso a los Cuerpos de Policía Local, en la categoría de Policía. Y finalmente, la participación de personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario.

Más en detalle, los ayuntamientos que se adhieran al convenio se comprometen a realizar una reserva de hasta un 20% de las plazas de la categoría de Policía para el personal militar de las Fuerzas Armadas en sus ofertas de empleo público --siempre que lo permitan las normas sobre coordinación de las Policías Locales de la correspondiente Comunidad Autónoma--.

En las plazas de personal funcionario y laboral, se valorará como mérito el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

La firma del convenio ha contado con la presencia del presidente de la FEMP, Abel Caballero, la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, y la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcárce.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar