Economía | Trabajo

El Gobierno reforzará las plantillas de la Policía Local con militares

Defensa estudia con la FEMP suscribir un convenio para establecer cupos adicionales en los ayuntamientos para absorber a soldados que salgan de Tropa y Marinería

Soldados del ejército de España desfilan durante un acto oficial.
Soldados del ejército de España desfilan durante un acto oficial. | Europa Press

Soldados patrullando por las calles. No es una película ni la visión de una España en estado de sitio. Sencillamente es el plan del Gobierno para reforzar y rejuvenecer las plantillas de Policía Local y al mismo tiempo dar una salida a miles de militares cuya estancia en el ejército está limitada a los 45 años.

Fuentes conocedoras de la iniciativa aseguran que la idea es una demanda de las asociaciones de militares de Tropa y Marinería, pero que empezó a cobrar fuerza tras el atentado en Barcelona del pasado 17 de agosto, en el que la colaboración de las fuerzas de seguridad locales fueron clave. Señalan que el entonces ministro de Defensa, Juan Ignacio Zoido, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mantuvieron una reunión en la que llegaron a la conclusión de la necesidad de rejuvenecer y reciclar a las plantillas de la Policía Local.

Un año después, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la nueva Ministra de Defensa, Margarita Robles, reunidos este jueves, han estudiado la viabilidad de esta opción y han resuelto que es posible. Por ello, ya han empezado a estudiar la incorporación a la vida civil de activos profesionales de los ejércitos que podrían engrosar mediante cupos adicionales a las plantillas de policías locales.

Según fuentes de la FEMP, se trata de personal "muy cualificado" que no competiría con los efectivos que se incorporen como agentes en virtud de las tasas de reposición previstas o las que se articulen en función de la jubilación anticipada de policías, una posibilidad que es cuestión de tiempo que se haga efectiva.

Por su parte, Robles destacó tras la reunión que los militares de Tropa y Marinería cuentan con una formación, una experiencia profesional, unos valores y una vocación de servicio muy útiles, en un momento como el actual, en el que los retos de seguridad de los ciudadanos son cada vez mayores, según la nota distribuida por la FEMP.

El coste de los Reservistas

Sin embargo, tras esta simbiosis hay una cuestión también económica. Fuentes de Defens, explican que, desde el punto de vista del Ejército, la incorporación de personal militar a la vida civil es una forma de solucionar el problema generado desde 2006 con los conocidos como Reservistas de Especial Disponibilidad (RED).

De acuerdo con un reglamento vigente desde ese año, los soldados de Tropa y Marinería que cumplen 45 años deben abandonar el ejército en caso de no promocionar. Ello les deja a la intemperie con una asignación por disponibilidad de unos 7.500 euros anuales, durante los siguientes 20 años, cuando cumplen 65 años.

Según las asociaciones de militares de Tropa y Marinería --ATME o AUME--, actualmente hay unos 75.000 de estos soldados que irán alcanzando los 45 años en los próximos años, lo que da la idea del coste al que se puede enfrentar el Ministerio de Defensa a futuro.

Mientras, se quejan de que las administraciones públicas no les reconocen la experiencia acumulada para acceder a puestos públicos y se encuentran abandonados en materia de reincorporación local. Únicamente algunas administraciones tienen convenios para establecer reservas de plazas destinadas al colectivo y no en todos los casos se cubren, lamentan.

Los soldados de 45 años pasan a la reserva con unos 7.500 euros anuales

Por otro lado, la edad límite de acceso a la Policía Local varía en función de las comunidades autónomas, desde los 30 a los más 40 años. De esa forma, se trataría de que llegada a la treintena se pueda facilitar a estos militares el cambio de vía para poder acceder a un trabajo civil hasta su jubilación.

Por ello, la firma de un convenio entre la FEMP y Defensa facilitaría el trasvase de personal reservista a la Policía Local con carácter voluntario. Como precisa Defensa, a falta de conocer los detalles, el soldado que quiera dar el salto a la Policía Local a partir de los 30 años, antes de acercarse al abismo de los 45 años, podría hacerlo acudiendo de forma voluntaria a una reserva de plazas habilitada.

Sin embargo, a la espera de lo que se concrete, a primera vista el Gobierno parece que incurrirá en un incumplimiento. Y es que el pasado mes de febrero el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley pactada por PSOE y Ciudadanos que, entre otras cosas, pedía la suspensión de la salida forzosa de soldados del ejército hasta que la subcomisión parlamentaria creada en 2016 para revisar esta cuestión ofreciera resultados. Queda por saber si esto se hará y el trasvase de soldados se realiza solo a partir de aquellos que ya forman parte de los RED.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar