Ciudadanos se anticipa a un eventual adelanto electoral de las elecciones autonómicas en Cataluña y celebrará primarias los días 24, 25 y 26 de julio para elegir a su aspirante a la Generalitat, una candidatura para la que la portavoz naranja en el Senado, Lorena Roldán, tiene el apoyo de la dirección.

Para poner en marcha el procedimiento de primarias, ha explicado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la sede del partido, se celebrará un Consejo General telemático el miércoles que activará el proceso con una votación a favor de concurrir a esos comicios.

Un simple formalismo que permitirá a los aspirantes a la Generalitat a presentar sus candidaturas a partir del día 19. Lorena Roldán, que cuenta también con el aval de la anterior líder catalana, Inés Arrimadas, es un valor seguro para la dirección de Cs: «Me parece una gran portavoz y está haciendo un papel de manera», ha afirmado Villegas.

Si se presenta «será una gran candidatura», ha subrayado Villegas ante otro posible adelanto electoral en Cataluña, donde Cs ya no sería la fuerza más votada sino que pasaría a ser la segunda desbancada por ERC, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Otra encuesta publicada este fin de semana, realizada por GESOP para El Periódico, sitúa a los naranjas como cuarta fuerza por detrás de ERC, el PSC y Junts per Catalunya.

La Ejecutiva, de 34 a 50

Además, Ciudadanos ha anunciado este lunes que ampliará su Ejecutiva Nacional hasta un máximo de 50 miembros para adaptarse a la nueva realidad de crecimiento del partido y al mayor poder territorial que han conseguido en las elecciones, un cambio que se someterá a votación en el Consejo general convocado de manera imprevista el 29 de julio.

No están previstos ceses de ninguno de los 34 miembros actuales, aunque, en todo caso, si los hubiera no se tienen que votar en el Consejo, a diferencia de las nuevas incorporaciones, que sí tienen que pasar por este órgano. Fue el caso de Marcos de Quinto, expresidente de Coca Cola y una de las apuestas de Rivera para las elecciones generales, que ha sido también el último fichaje de la Ejecutiva Nacional, aprobado en el Consejo General de hace quince días.

Fue en ese cónclave, que tuvo lugar el 28 de junio, donde Rivera dio por cerrada la crisis interna que desencadenó el abandono del partido de Toni Roldán y la dimisión de Javier Nart de la Ejecutiva por no compartir la estrategia de no abrir una negociación para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.