El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles renovar al magistrado José Ramón Navarro como presidente de la Audiencia Nacional por unanimidad. Navarro ha contado con el voto de los 21 miembros -20 vocales más el presidente Carlos Lesmes- que integran el órgano de gobierno de los jueces, según ha podido saber El Independiente.

El magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que también optaba a la plaza, ha recabado cero apoyos.

Navarro, miembro de la asociación judicial Francisco de Vitoria, asumirá durante los próximos cinco años la presidencia del tribunal más mediático de España. Será su segundo mandato como cabeza visible de la Audiencia desde que fue ele

José Ramón Navarro ingresó en la Carrera Judicial en 1991, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de primera instancia e instrucción 1 de San Vicente del Raspeig (Alicante), y 2 de Icod de los Vinos y 3 de La Orotava, ambos en Santa Cruz de Tenerife.

Tras ascender a la categoría de magistrado, pasó a desempeñar en 1997 sus funciones en el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Manresa (Barcelona), trasladándose posteriormente, en julio de 1999, al juzgado de instrucción 1 de Santa Cruz de Tenerife.

En diciembre de 2004 fue nombrado, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, cargo que desempeñó hasta junio de 2013, en que fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Desde mayo de 2014, José Ramón Navarro preside la Audiencia Nacional, presidiendo igualmente su Sala de Apelación desde junio de 2017.