La Fiscalía Superior de Cataluña ha archivado la investigación al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a exministros por no comparecer en el Parlament en la comisión de investigación sobre el 155.

La resolución de la Fiscalía, recogida por Europa Press, concluye que la negativa a comparecer en la comisión «carece de relevancia penal» y que no incurre en el delito de desobediencia, de manera que archiva las diligencias.

La Mesa trasladó el asunto a la Fiscalía después de que los políticos no acudieran a una segunda llamada

Rajoy, Santamaría, los exministros María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, y el exjefe de gabinete de Rajoy Jorge Moragas fueron citados en abril a la comisión de investigación del 155, pero rechazaron acudir.

La comisión los volvió a llamar, pero por segunda vez no acudieron, por lo que llevó el asunto a la Mesa del Parlament, que lo trasladó a la Fiscalía.

Para justificar su incomparecencia todos ellos esgrimieron un informe del Consejo de Estado que les eximía de hacerlo, ya que no consideraba obligatorio que altos cargos y exaltos cargos del Estado atiendan a las citaciones de comisiones de parlamentos autonómicos.

En su resolución, la Fiscalía se apoya en el mismo informe del Consejo de Estado y señala que la comisión excede el ámbito de competencia del Parlament, por lo que las incomparecencias de Rajoy, Santamaría, Cospedal, Zoido, Millo y Moragas «no reúnen los elementos que permiten imponer coerción disciplinaria, ni mucho menos penal».