El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que no pagará las tres multas, dos de 3.000 y una de 2.500 euros, que le ha impuesto la Junta Electoral Central (JEC) al considerar que vulneró la neutralidad informativa durante la campaña electoral y ha anunciado que las recurrirá.

La JEC ha impuesto estas sanciones al presidente de la ejecutivo catalán por vulnerar la neutralidad informativa en campaña electoral en varios mensajes institucionales emitidos durante la festividad de Sant Jordi y por no retirar a tiempo los lazos amarillos de edificios públicos catalanes.

"Estas tres multas naturalmente las recurriremos, pero ya avanzo que no pienso pagarlas. La libertad de expresión está en cuestión, seremos consecuentes con el ejercicio de la libertad de expresión", ha dicho el jefe del ejecutivo catalán en declaraciones a los medios en el Palau de la Generalitat.

Torra ha criticado duramente a la JEC, a la que ha calificado de "órgano censor, represor y politizado", y ha manifestado que volverá a ejercer "cada derecho negado".

En concreto, la JEC sanciona a Torra con 2.500 euros de multa por el envío de correos electrónicos a los funcionarios de la Generalitat en los que les felicitaba por Sant Jordi y les agradecía que hubieran aguantado el "timón de la nave" en momentos de dificultades.

En ellos hacía referencias al "nefasto 155" y a los políticos que están "en el exilio o en prisión".

La Junta Electoral multa a Torra con otros 3.000 euros por un mensaje institucional lanzado el día de Sant Jordi y que, a juicio del árbitro electoral, también vulnera la neutralidad informativa que deben mantener las administraciones en las semanas previas a los comicios. En junio, le fue impuesta otra multa de 3.000 euros por no retirar como se le requería los símbolos soberanistas de las fachadas de edificios públicos de la Generalitat.