España | País Vasco | Política

La izquierda abertzale celebra otro 'ongi etorri', el tercero en una semana

Anoche el preso Aitor Zelaia, acusado de almacenar material explosivo, fue homenajeado en el casco antiguo de Vitoria

Recibimiento a Aitor Zelaia en las calles de Vitoria.
Recibimiento de Aitor Zelaia en las calles de Vitoria. | Ernai/Twitteer

La izquierda abertzale brindó ayer un nuevo homenaje a un preso acusado de pertencer a ETA. Ocurrió la noche del martes en Vitoria. El 'ongi etorri' se organizó para recibir al preso Aitor Zelaia, que se encontraba en la cárcel  de Daroca, en Zaragoza, y que ayer fue puesto en libertad provisional tras el pago de una fianza de 6.000 euros. Zelaia está acusado de haber participado en varios sabotajes entre 2014 y 2015 y de ocultar material en un zulo en Durana (Alava) para preparar artefactos explosivos.

El acto de bienvenida se celebró en la Calle Cuchillerías de Vitoria con un pasillo conformado por familiares, amigos y simpatizantes que enarbolaron ikurriñas y pancartas a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Zelaia se encontraba encarcelado desde el pasado mes de febrero, cuando fue arrestado en una operación llevada a cabo por la Ertzaintza y en el que también fue detenido otro joven, en este caso en la localidad alavesa de Amurrio. Se trata de Galder Barbado, que continúa en prision.

Zelaia está pendiente de que se celebre juicio por los delitos que se le imputan. Su salida de prision ha sido muy celebrada por las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai, que durante meses han promovido inicaitivas para su excarcelación, así como por parte de Arrán, el movimiento juvenil independentista catalán.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón ha denunciado la "pasividad" de PNV y PSE, socios de Gobierno en la capital alavesa, ante este tipo de hechos, "es vergonzoso": "Es un nuevo intento por querer ocupar el espacio público, es un nuevo insulto a los demócratas y una nueva humillación a las victimas del terrorismo que no podemos permitir".

La portavoz popular ha nunciado que presentará una inciativa para que se debata en pleno con el fin de tomar medidas para que este tipo de actos "no tengan cabida en las calles de Vitoria-Gazteiz". Comerón ha alertado del riesgo de que actos similares se puedan volver a producir coinciendo con el inicio de las fiestas patronales de la ciudad el próximo domingo día 4.

El 'ongi etorri' brindado a Zelaia es el tercero en menos de una semana que se celebra en Euskadi, tras los ocurridos este pasado fin de semana. El sábado en Hernani, cientos de personas dieron la bienvenida a José Javer Zabaleta, alias 'Baldo' tras salir de prision. 'Baldo' había cumplido 29 años de prisión por haber participado en varias acciones de ETA, entre ellas un atentado en Zarauz que costó la vida a cinco personas. Un día más tarde, en Oñati, otro homenaje impulsado por la izquierda abertzale dió la bienvenida al preso de ETA, Xabier Ugarte, condenado por su participación en el secuestro de Julios Iglesias Zamora y de José Antonio Ortega Lara. Ugarte había cumplido 22 años de cárcel.

La coincidencia de este tipo de bienvenidas brindadas a los miembros de ETA a su salida de prisión ha suscitado un profundo rechazo por parte de los partidos vascos, a excepcion de EH Bildu que ha llamado a "normalizarlos". El rechazo de los colectivos de víctimas, así como de formaciones como el PP y Ciudadanos, que han apelado a la necesidad de modificar el marco legal para prohibir su celebración.

El Gobierno vasco manifestó el martes que en los casos de los 'ongi etorri' de Hernani y Oñati no se levantó acta por parte de la Ertzaintza por considerar que no se detectaron indicios de la comisión de posibles delitos. Al contrario que la delegación del Gobierno en Euskadi, el Ejecutivo de Urkullu no remitirá los hechos a la Justicia. El portavoz del Ejecutivo consideró que la jurisprudencia dictada por los tribunales ha optado por primar el derecho de reunión y manifestación y ha tumbado la mayor parte de las denuncias presentadas contra este tipo de homenajes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar