Política

Los carteles "cutres" del Ayuntamiento de Madrid... son herencia de Carmena

Cartel de "Anochecer en el parque" de 2019
Cartel de "Anochecer en el parque" de 2019 | esmadrid.com

Los Veranos de la Villa de Madrid concluyen con el Anochecer en el parque, una tradicional velada de fuegos artificiales en las praderas del Parque Enrique Tierno Galván, lugar que homenajea al creador del festival que celebra este 2019 su 34º aniversario.

Desde hace cuatro años, esta ceremonia de clausura cuenta con un espectáculo de fuegos artificiales diseñado por el pirotécnico José Luis Jiménez y la coreógrafa y artista plástica Cuqui Jerez. Algo que tampoco ha cambiado demasiado en los últimos tres años es el diseño del cartel promocional de Anochecer en el parque.

A medida que se han ido sucediendo las últimas tres ediciones de Anochecer en el parque, a la hora de diseñar el cartel parece haberse reciclado la misma fotografía, cuya autora es la ya mencionada Cuqui Jerez. Sobre esta imagen se ha colocado un animal que, a diferencia del fondo, sí cambia con el paso de los años. En 2017 se escogió un rinoceronte. En 2018 se colocaron tres ovejas y, para este 2019, el Ayuntamiento de Madrid sorprende a sus ciudadanos con el "rey de la selva": un león.

Cartel de "Anochecer en el parque" de 2019

Cartel de "Anochecer en el parque" de 2019 esmadrid.com

Cartel de "Anochecer en el parque" de 2018

Cartel de "Anochecer en el parque" de 2018 esmadrid.com

Cartel de "Anochecer en el parque" de 2017

Cartel de "Anochecer en el parque" de 2017 esmadrid.com

El periodista Antonio Maestre ha hecho referencia al cartel de este año, y, los usuarios de Twitter no han tardado en contestarle reciclando los dibujos e imágenes utilizados en anteriores ocasiones. Las quejas han pasado a convertirse en 'memes'.

Otros usuarios de Twitter han sacado a relucir su vena artística:

Desde que José Luis Martínez-Almeida asumiera el cargo de alcalde de Madrid el pasado 15 de junio, se ha criticado en varias ocasiones el diseño de carteles promocionales de varios eventos. Algunos ejemplos son la publicidad de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.

A esto se le suma la programación de los Centro Municipales de Mayores del Distrito Centro. Una vez hecho público el diseño de estos carteles, los usuarios de Twitter mostraron su descontento en masa. A pesar de que este cartel no es obra del Ayuntamiento, que anima a los ciudadanos a que participen en un concurso presentando sus propuestas, la popular red social pasó a ser un depósito de quejas: "Ojalá usaran la letra comic sans", puede leerse en una publicación.

A pesar de que la elección del cartel estuviera sujeta a concurso, puede que más de uno llegara a pensar que el cambio de gobierno en la ciudad de Madrid había supuesto no solo tener un nuevo alcalde, sino que este venía acompañado de un grupo de diseñadores cuya profesionalidad resultaba un tanto dudosa. Sin embargo, la sucesión del que parece ser el mismo cartel en el Anochecer en el parque, que ha sido escasamente alterado con el paso de los años y el cambio del color de los políticos, sugiere algo distinto: ésta cutrez en concreto, es herencia de Carmena.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar