Enric Hernández, quien durante los últimos años y hasta la pasada primavera ha ejercido de director de El Periódico de Catalunya, estará a partir de ahora al frente de la información y de los contenidos de actualidad de Radiotelevisión Española (RTVE), tal y como ha anunciado este miércoles la corporación que pilota Rosa María Mateo.

El nombre de Hernández había sonado durante los últimos meses como director de TVE, es decir, como el número 2 de la radiotelevisión pública sobre el papel. Sin embargo, finalmente estará al frente de la parcela informativa, donde Begoña Alegría se mantendrá como la responsable de los telediarios.

El nombramiento resulta significativo, toda vez que Hernández ha sido uno de los periodistas más críticos con el independentismo en Cataluña. De hecho, desde ERC presionaron al antiguo editor de El Periódico, Antonio Asensio, para forzar un cambio en la dirección, ante su desacuerdo con su línea editorial.

Su marcha del rotativo se produjo en la pasada primavera, cuando se oficializó la venta del Grupo Zeta a Editorial Prensa Ibérica, presidida por Javier Moll. A partir de ahora, ejercerá su función en una RTVE en situación de larga interinidad, interna y de inestabilidad política.

La corporación también ha hecho oficial este miércoles el nombre del nuevo director de televisión, que será David Valcarce, ingeniero de formación que aterrizó en RTVE en 1978. Entre sus retos están "la modernización y  adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas y operativas surgidas en estos tiempos".

Sustituirá en el cargo a Eladio Jareño, es decir, el único alto directivo que había mantenido Mateo en su equipo de los de la anterior etapa. Al frente de la Dirección de Operaciones estará a partir de ahora Víctor Sánchez García, de 42 años, y también ingeniero.