Economía | Política

La brecha de las pensiones: de los 1.440 euros del jubilado vizcaíno a los 797 del orensano

En España crece el número de pensionistas hasta los 9,76 millones de perceptores, 120.000 más que hace sólo un año. Euskadi, Asturias y Madrid a la cabeza de las rentas por jubilación frente a Extremadura y Galicia.

En estos días de precampaña aún no se ha hablado de ellos. Es cuestión de tiempo. En nuestro país representan un caudal de voto de nada menos que 9,76 millones de personas, 9,76 millones de potenciales votantes. Los pensionistas volverán a estar sin duda en el punto de mira de los mensajes que hasta 10-N invadan los actos de los partidos políticos. Un colectivo que reclama de modo reiterado que se les garanticen y mejoren las pensiones, si bien no lo hace ni con la misma intensidad y en la misma situación en todo el país. Paradógicamente, los pensionistas más movilizados son los vascos, los que hoy por hoy reciben de media las mayores pensiones del país, en algunos casos a gran distancia de las pensiones medias por jubilación en otras comunidades autónomas.

De cara a las próximas elecciones, en la bolsa de posibles votantes, los partidos tendrán a 120.000 pensionistas más de los que había hace sólo un año. Los pensionistas representan ya a uno de cada cinco españoles. La inmensa mayoría son pensionistas por jubilación, cuya renta depende de la cotización que realizaron a lo largo de su vida laboral, a los que se suma el pago de las pensiones por viudedad, por incapacidad permanente, por orfandad y las abonadas en favor de un familiar. La factura mensual por pensiones contributivas alcanza actualmente los 9,7 millones de euros al mes, a razón de 1.140 euros de pensión media por jubilado en España y de 993 euros si se cuantifica el conjunto de pensiones. Una cuantía que en sólo un año ha crecido un 3,37%.

En España la factura de los 9,76 millones de pensionistas alcanza ya los 9,7 millones de euros al mes"

Los perceptores de una renta por jubilación son la inmensa mayoría de ese ejército de jubilados que sustenta el sistema, suman nada menos que seis millones de hombres y mujeres. Y lo hacen con una horquilla abismal entre las cantidades que perciben en unos lugares y otros de la geografía nacional. Así, a la cabeza se sitúan los pensionistas vizcaínos, con una cuantía media por jubilación que, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) alcanzó a comienzos de este mes los 1.434 euros de media. En el otro extremo, a la cola de este tipo de pensiones, se sitúan los jubilados de Ourense, con una pensión media de apenas 797 euros. Un abismo entre una situación y otra que deja una diferencia de nada menos que 637 euros menos en la cartilla de un jubilado orensano cada mes en comparación con el de un vizcaíno.

Euskadi, Asturias y Madrid

La industrializada Euskadi, con salarios más elevados, se deja sentir en el ranking que periódicamente elabora el INSS sobre la situación del colectivo de jubilados. El País Vasco encabeza la lista con una pensión por jubilación que de media ronda los 1.404 euros, y que en un año ha crecido un 3,7%, ligeramente por encima de la media en el Estado. Precisamente este lunes, decenas de jubilados vascos iniciaron una marcha a pie hasta Madrid para reivindicar pensiones "dignas garantizadas". Quieren emular la marcha que en 1992 caminó hasta Madrid para reclamar la protección de los empleos en industria vasca. Una movilización denominada "columna norte", en recuerdo a aquellas movilizaciones, y que se reunirá con otra, la 'columna sur' que ha partido desde Rota. Ambas se encontrarán el 16 de octubre en la capital de España para llevar a cabo una protesta a las puertas del Congreso de los Diputados.

Tras Euskadi aparece otra de las regiones más industrializadas, Asturias, con una pensión media por jubilación a 1 de septiembre pasado de 1.377 euros. En tercer lugar aparece Madrid, con 1.336 euros. Por encima de los 1.200 euros también figuran los jubilados de Navarra, con 1.290 euros de media y los de Cantabria, con 1.213 euros de pensión.

Entre los 6 millones de jubilados, cerca de 800.000 perciben una pensión por debajo de los 1.000 euros"

En el vagón de cola de las Comunidades Autónomas se sitúa Extremadura, con 944 euros, seguida de Galicia, con 957 euros de media y las dos provincias con jubilaciones más bajas de toda España, la ya citada Orense y Lugo, con 844 euros de media. Son las dos únicas comunidades autónomas en las que no llegan a jubilados mileuristas. Por muy poco lo hacen una larga lista de comunidades: Andalucía, con 1.029 euros de pensión media, Baleares (1.049 euros), Canarias (1.065 euros), Castilla La Mancha (1.054 euros), Comunidad Valenciana (1.042 euros), Murcia (1.013 euros) y La Rioja (1.086 euros). La lista la completan las comunidades que se sitúan en mitad de la tabla, como Cataluña, con una jubilación media de 1.1159 euros, Castilla y León, con 1.123 y Aragón con 1.194 euros.

Pensiones lejos del 'mileurismo'

Bajando a un análisis más pormenorizado por provincias, en España actualmente existe una docena de regiones en las que las jubilaciones medias están por debajo de los 1.000 euros. Casi 800.000 españoles no alcanzan esa cifra en la renta por jubilación que paga el Estado cada mes. En Andalucía es donde reside el mayor número de pensionistas que se encuentran en esta situación. La media de las rentas en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Jaén deja a 355.763 jubilados con pensiones por debajo del mileurismo, en torno a los 935 euros.

El segundo núcleo de población en esta situación se situa en la Comunidad Valenciana, donde 287.619 jubilados, de Alicante y Castellón principalmente, perciben rentas que rondan los 980 euros. Finalmente, en Galicia residen los pensionistas más pobres de España. Es significativo la gran diferencia que existe dentro de la propia Comunidad Autónoma gallega en la situación que se encuentran los jubilados de Lugo y Ourense en comparación con los de A Coruña y Pontevedra. Si en el primer caso los 141.081 jubilados perciben rentas que rondan los 820 euros, en el segundo la renta media alcanza los 1,014 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar