Un autónomo cobra, de media, 762,30 euros al mes por su pensión de jubilación. Si bien es cierto que ha subido en los últimos años (un 3% aproximadamente desde 2009) sigue sin ser suficiente para tratar de acercarse a lo que perciben los jubilados asalariados. Estos últimos cobran una media de 1.285,32 euros al mes, lo que supone una diferencia de 523 euros, según datos oficiales del Ministerio que analizamos a continuación.

Diferencias en todas las prestaciones

Si bien es cierto que de todas las prestaciones, esta es la que más refleja la desigualdad, el resto continúan siendo desfavorables para los trabajadores por cuenta propia. Sin ir más lejos, en la incapacidad permanente, la diferencia entre ambos alcanza los 250 euros. Los autónomos perciben una media de 746,03 euros al mes, sin embargo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena la cifra mensual los 1.001,41 euros.

En los casos de las prestaciones por viudedad, la desigualdad entre ambos colectivos vuelve a ser de más de 200 euros. Los asalariados cobran 759,50 euros de media, frente a los 514,55 euros mensuales de los profesionales autónomos.

Cuando se trata de pensiones en favor de familiares la cuantía alcanza los 596,08 euros de media para los asalariados y los 460,93 euros para los trabajadores por cuenta propia. Por tanto, la diferencia vuelve a estar por encima de los 100 euros. La única que está por debajo de ese margen es la prestación en los supuestos de orfandad, con 415,53 euros al mes para los asalariados y 338,56 euros de media para los autónomos.

Aumento de pensionistas

Los datos también reflejan que, en los últimos 10 años, las cifras de pensionistas han aumentado. En el régimen general, que es el que más ha crecido, esa subida ha supuesto 2 millones más de pensiones. Esto supone un 41% más que en 2009. En el caso de los trabajadores por cuenta propia esa subida ha sido de un 7,7%, sumando un total de 1.307.957 autónomos pensionistas. Los datos preocupan a la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) ya que supone un 66% del total del colectivo. Además, han observado que es necesario tomar medidas respecto a los negocios de los autónomos, que no consiguen jubilarse al cumplir la edad legal, como sí hacen los asalariados.