Quim Torra, en su primera aparición en público tras conocerse los contactos con él y otros mimebros de la Generalitat de los CDR detenidos esta semana -según confesión propia al juez-, no ha aclarado su relación con ellos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña se ha limitado a afirmar este domingo que no puede "condenar lo que no existe", ya que "el independentismo siempre ha sido pacífico", y por ello "choca contra la violencia de manera natural": "Nosotros no somos violentos", ha asegurado.

En su intervención en un acto político de JxCat frente al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), el presidente catalán ha afirmado que él "siempre" ha rechazado la violencia, eso sí, "cuando se ha producido", informa Efe.

"No podemos condenar lo que no existe porque nosotros no somos violentos", ha insistido, y ha añadido: "No tenemos ningún problema en condenar la violencia cuando se ha producido, pero no podemos caer en el marco al que nos quieren llevar, sencillamente".

Si tenemos que volver a votar 'no' al presidente Sánchez, volveremos a votar que 'no' al presidente Sánchez"

Ha instado asimismo al Estado y a "los partidos que han apoyado el 155" a condenar la "violencia de Estado" durante las votaciones del 1 de octubre de 2017, que para él es "la única violencia que se debe condenar".

Torra ha dichoque pretenden volver al Congreso con los mismos objetivos tras las nuevas elecciones generales: "Si tenemos que volver a votar 'no' al presidente Sánchez, volveremos a votar que 'no' al presidente Sánchez".

Ha añadido que "el único que ha fracasado ha sido el presidente Sánchez" por no lograr un acuerdo de investidura y haber tenido que convocar nuevas elecciones, informa Europa Press.

También ha reprochado que no se puede gobernar sin escuchar a los catalanes, y ha defendido: "Esto es lo que pedimos: escuchad la voluntad del pueblo de Cataluña y respetadla".

Ha avisado de que no van al Congreso a lamentarse, a mendigar ni a pedir permiso, sino a "hacer política para avanzar, para conquistar derechos".