Marcela Topor seguirá presentando el espacio The Weekly Mag, una entrevista semanal por la que la esposa de Carles Puigdemont recibía durante el mandato anterior un nada despreciable sueldo de 6.000 euros mensuales a cargo de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), la red de televisiones locales dependiente de la Diputación de Barcelona. Se trata de un contrato heredado de la época en que Convergencia, y después el PDeCat, presidían la Diputación. Pero la nueva presidencia que ostenta la socialista Núria Marín, con apoyo del PDeCat, no parece interesada en cuestionar este polémico contrato.

Así lo ha denunciado el grupo de Cs en la institución, cuyo portavoz, Salvador Tovar, ha registrado una pregunta dirigida a Marín sobre los costes y financiación de este programa. En concreto, Tovar reclama a la también presidenta del PSC y alcaldesa de Hospitalet de Llobregat "que se nos entregue copia del contrato, el presupuesto del programa televisivo en el que va a trabajar, y las fuentes de financiación de ese presupuesto". El espacio retoma este sábado sus emisiones.

"Se había especulado con que el programa dejaría de emitirse tras el cambio de gobierno" ha apuntado Tovar, "pero parece claro que el PSC de Marín no va a llevar a cabo una medida que podría poner en peligro el pacto con sus socios de JxCat".

El acuerdo entre PSC y JxCat para dar a los socialistas la presidencia de la Diputación, la tercera institución por presupuesto de Cataluña, en detrimento de ERC, desató una fuerte crisis en el seno de JxCat. El acuerdo lo cerró la dirección del PDeCat con la de los socialistas catalanes a espaldas del grupo de fieles de Puigdemont que controlan las riendas de JxCat.

Pero en esa ocasión Puigdemont no apoyó la batalla abierta por Quim Torra, Laura Borràs y Elsa Artadi y Marín se hizo con la presidencia de la Diputación pese a las quejas de la ortodoxia independentista. Entonces ya se especuló con el papel del espacio presentado por Topor en la red de televisiones locales, una fuente de ingresos fundamental en estos momentos para la familia Puigdemont.

"No sabemos si mantener el programa de Topor forma parte de los acuerdos del pacto de gobierno entre socialistas y separatistas" ha añadido el portavoz naranja, "pero desde Cs apostamos por redistribuir esos recursos públicos y destinarlos a mejorar el día a día de los ciudadanos de la provincia". Tovar ha recordado además que los 6.000 euros que la esposa de Puigdemont recibía por este programa semanal están muy por encima de la retribución del resto de presentadores y periodistas de la XAL.