La Academia de Televisión ha confirmado este jueves los contactos con los partidos para organizar el único debate electoral que se celebrará durante la próxima campaña, que tendrá lugar el 4 de noviembre y en el que está prevista la participación de los candidatos del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

Fuentes oficiales de esta asociación han explicado a este periódico que están preparadas para organizar el acto, al igual que en 2008, 2011, 2015 y 2016, y para ofrecer la señal institucional a todas las televisiones para que puedan emitirlo en directo.

De momento, los partidos no han confirmado oficialmente su participación en el debate, aunque el PSOE ha emitido un comunicado esta mañana en el que ha afirmado que su intención es que Pedro Sánchez concurra a un debate que se celebre en un terreno "neutral".

Fuentes de la cúpula de Radiotelevisión Española recuerdan que la corporación se había ofrecido para organizar un debate a 5 para esa misma fecha y que, de momento, habían recibido el visto bueno de Unidas Podemos y de Vox. Pese al comunicado de la Academia de Televisión, se niegan a descartar a la televisión pública como organizadora, si bien fuentes de los partidos inciden en que lo más probable es que se organice en la asociación presidida por María Casado. Entre otras cosas, porque es la fórmula que menor malestar ocasionaría en Atresmedia y Mediaset.

Desde la Academia prevén que la próxima semana se celebre la primera reunión para abordar los detalles del debate, entre los que se encuentran los bloques temáticos que se abordarán y la elección del moderador. Fuentes de las televisiones inciden en que se ha barajado la opción de que sea un representante de RTVE, otro de Atresmedia y otro de Mediaset los que compartan esta función.

Desde el Partido Popular, han asegurado esta tarde que aceptarán que Pablo Casado debata con los candidatos del PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Ahora bien, consideran que el coloquio debería celebrarse el 5 de noviembre, tras conocer los datos del paro "para que los españoles puedan verlo conociendo el balance en esta materia de Sánchez".

Los populares también han solicitado un "cara a cara" entre Casado y Sánchez, algo que ofreció RTVE y que Pedro Sánchez ya ha avanzado que declinará.