España | País Vasco | Política

El PP muestra "la obra de Bienzobas" ante la "aberrante" exposición del preso de ETA

Un juzgado de Madrid ha denegado la prohibición de la muestra al concluir que es "exclusivamente" una exposición de cuadros y esculturas del preso de ETA.

Los cuatro paneles a modo de exposición alternativa apenas han permanecido unos minutos en el exterior. Dentro de la Casa de Cultura Torrezabal de Galdakao, los organizadores de la muestra oficial titulada "Desde la ventana de mi celda" ultimaban los detalles para la inauguración de esta tarde. En ella, cerca de una treintena de obras del preso de ETA, Jon Bienzonas, creadas en prisión se exhibiran al público de modo gratuito. "Es una humillación para este municipio en el que ETA asesinó a diez personas", ha denunciado el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a las puertas del centro cultural.

Lo ha hecho después de 'inaugurar' la muestra que los populares vascos has instalado en el exterior del centro municipal para relatar "la verdadera obra de Bienzonas". En ella, cada uno de los paneles desarrollaba distintos aspectos de "la obra de Bienzonas". En una de ellos se mostraban fotografías de sus "herramientas de trabajo", con imágenes de la pistola con la que cometió uno de sus atentados, los artefactos explosivos que empleó y un pasamontañas.

En el segundo y tercer panel se podía ver "el legado de su banda en Galdakao". En ellos aparecíana imágenes y recortes de prensa de los diez asesinatos cometidos en el municipio vizcaíno por ETA. Finalmente, un cuarto cartel mostraba las "referencias" de Bienzonas, con imágenes de algunos de los miembros que dirigieron la banda o fueron referente en ella, como Josu Urrutikoetxea, 'Josu Terera', Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', Domingo Troitiño, Inés del Río o José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'.

"Un asesino en serie"

Alonso ha denunciado que lo que sucede en Galdakao es "una cosa insólita". Ha apuntado que es inadmisible que una institución municipal ceda una de sus salas "para que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuera una persona honorable que se dedica al arte y a la cultura, cuando es un criminal sanguinario".

Ha acusado al Consistorio, "donde gobiernan los amigos de ETA", de preocuparse únicamente por el "legado criminal " de Bienzonas y con él "de la labor de ETA". Para Alonso, "es aberrante" lo que está ocurriendo en situaciones así, en las que una institución pública 'blanquean' la historia y trayectoria de criminales: "Estamos francamente preocupados con la escalada a la que asistimos para prestigiar la labor de una banda terrorista a través de homenajes con los que se lanza el mensaje a la juventud de que los etarras eran unos patriotas cuyo ejemplo hay que seguir".

Estamos preocupados ante la escalada para prestigiar la labor de ETA y el mensaje de que eran unos patriotas"

El presidente del PP ha asegurado que lo único que se puede esperar de Bienzobas es que cumpla sus condenas y que colabore con la Justicia para esclarecer los muchos crímenes en los que participó y continúan sin resolver. Alonso ha lamentado que a pesar de que han instado a las instituciones a que actúen para evitar que se celebre la exposicion, por el momento no se han tomado medidas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) había denunciado la exposición y había solicitado su prohibición. Finalmente el juzgado central de Instrucción número 6 de Madrid ha permitido que se pueda llevar adelante la muestra.

Considera que se trata "exclusivamente" de una exposición de cuadros y esculturas y por tanto no se puede concluir que suponga un delito de enaltecimiento y una humillación a las víctimas. En el auto de resolución sí solicita a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén vigilantes y lleven a cabo un "control y seguimiento" por si pudiera cometerse algún delito contra las víctimas.

Un juzgado de Madrid autoriza la muestra y concuye que es "exclusivamente" una exposición de cuadros y esculturas"

En la muestra que se inaugurará esta tarde y que permanecerá abierta hasta el día 18, se pueden ver cerca de una treintena de obras del preso de ETA, todas ellas creadas en la cárcel. Al inicio de la misma se hace un breve perfil de Bienzobas, del que se afirma que nació en 1969 en el barrio Aperribai de Galdakao pero que "su compromiso político" le llevó "muy joven" a abandonar la localidad.

Sin referencias a ETA

Se recuerda que fue detenido el 30 de septiembre de 1999 en Francia, sin que se detalle por qué -donde cumplió 18 años de prision- y que actualmente está encarcelado en la prisión de Puerto III (Cádiz) "a 1.000 kilómetros de su pueblo". A lo largo de todo el perfil que recibe al visitante no se hace referencia alguna a su pertenencia a ETA.

En el perfil de Bienzobas que preside la muestra no hay referencias a ETA, sólo a su compromiso político"

Bienzobas está condenado a 264 años de prision. Se le consideró autor del asesinato del expresidente del Tribunal Constitucional, Francsco Tomás y Valiente, así como del asesinato de un trabajador de Iberduero en un bar de Getxo.

La tercera condena es la relativa a un atentado contra un microbus militar, con una docena de hombres en su interior y en el que todos resultaron heridos. Además, tiene una condena por robo de explosivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar