Política

Juan José Cortés pasa al Senado y Guadalajara se amotina contra Echániz

Fernández Maillo sigue en la Cámara Alta a pesar de los deseos del PP castellano-leonés para que encabezara la lista del Congreso

Juan José Cortés pasa al Senado y Guadalajara se amotina contra Echániz

Juan José Cortés entrando en el Congreso con su maletín. EFE

El Comité Nacional de Listas ha aprobado las candidaturas populares para las elecciones generales del 10 de noviembre y entre sus principales novedades destaca el salto de Juan José Cortés al Senado por Huelva para ser sustituido por Carmelo Romero, que ya había encabezado la lista a la Cámara Baja en otros comicios. Se termina de confirmar así un cambio que había exigido el PP andaluz, puesto que Cortés fue, al igual que otros cabezas de lista del 28-A impuesto directamente por Génova.

Los principales cambios se han producido en la lista madrileña, donde se incorporan nuevos nombres y salen algunos. Uno de ellos es José Ignacio Echániz, que encabezará Guadalajara, circunscripción por la que ya fue número 1 en otras consultas. Sin embargo, esta vez la organización alcarreña no quería al ex consejero de Castilla-La Mancha y puso sobre la mesa el nombre de Silvia Valmaña, propuesta desautorizada por Génova. Echaniz fue uno de los "casadistas" de primera hora.

Aragonés, Elorriaga y Marcos en puestos de salida

Otros significativos cambios, ya conocidos es el de Ana Pastor, que pasa de la cabeza de lista pontevedresa a dos por Madrid. A Pablo Casado también le acompañarán Isabel García Tejerina, de cuatro y Elvira Rodríguez, de cinco. Edurne Uriarte, que fue uno de los fichajes del 28-A, será sexta.

Además, Carlos Aragonés, ex director de gabinete de José María Aznar, volverá al Congreso, donde también irán Pilar Marcos -de la más estrecha confianza de Cayetana Álvarez de Toledo- y el que fue miembro destacado de la dirección popular antes de su desafección con Rajoy, Gabriel Elorriaga. Van en puestos limítrofes pero con posibilidades de salida. La lista la cierra, de forma simbólica, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Para el Senado repite Pío García Escuero, al que siguen Pedro Rollán y Paloma Adrados.

Para sustituir a Ana Pastor en Pontevedra han elegido a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, la regidora más votada en Galicia del PP. Y en Valladolid José Ángel Alonso sustituye a García Tejerina. Además, Marimar Blanco, también sale de Madrid para ir de uno por Álava en sustitución de Javier Maroto, hoy senador por designación del Parlamento de Castilla y León y portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta.

Maillo, se queda en el Senado

Zamora era una de las circunscripciones donde había que dar el relevo a su cabeza de lista al Congreso en las últimas generales. Isabel Blanco Llamas, ha sido elegida consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la Junta de Castilla y León. Eso abría la puerta al posible regreso a la Cámara Alta del ex coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, pero, finalmente, sigue en la lista del Senado. Elvira velasco encabezará a lista zamorana.

La dirección andaluza también ha aprovechado para incorporar cambios en Jaén, donde el presidente provincial, Juan Diego Requena, que iba de dos, asciende al primer puesto. Mientras María Luisa del Moral, que encabezó la lista en las anteriores generales, irá después de Requena.

Salir de la versión móvil