España

Moncloa no se pliega a Podemos y respeta el pacto con el PP para la Mesa del Congreso

Se barajan los nombres de José Antonio Bermúdez de Castro y de Isabel Borrego para sustituir a Suárez Illana en la secretaría cuarta

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante el pleno celebrado este jueves, en el Congreso de los Diputados

Suárez Illana despidiéndose de Meritxell Batet EFE

Habrá sustituto de Adolfo Suárez Illana en la Mesa del Congreso y será del PP. Así se lo ha transmitido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, a la vicepresidenta segunda de este órgano, la popular Ana Pastor, para cercenar la maniobra de Unidas Podemos de sustituir a Suárez Illana con otro representante de la mayoría gubernamental. Es más, Simancas ha trasladado asimismo que aceptarán cualquier nombre que les propongan de entre los 87 diputados del PP -excluyendo el de propia Pastor, que ya forma parte del órgano de gobierno del Congreso-.

PSOE y Unidas Podemos ocupan seis de los nueve puestos de la Mesa repartidos a partes iguales, tres y tres; los populares dos y Vox uno. Pero no han sido pocas las veces que los socialistas han unido sus votos a populares y Vox para rechazar de plano propuestas controvertidas como la creación de comisiones de investigación sobre el rey emérito.

Habrá que ver qué hace el Grupo Confederal de Unidas Podemos, que ha amenazado con no votar a quien sustituya a Suárez Illana en represalia por el bloqueo de cuatro años del PP en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Si el PP quiere que el resto de fuerzas políticas le apoyen para formar parte de la Mesa, podemos estudiarlo pero, desde luego, nuestro grupo no lo va a tener en consideración si el PP no tiene un comportamiento de respeto y acatamiento de la Constitución”, dijo el líder del PP y portavoz adjunto del Grupo morado, Enrique Santiago, en entrevista con Europa Press.

Comparecencia de Sánchez y decreto social

La propuesta debe ser avalada por el pleno del Congreso muy probablemente la última semana de enero, cuando volverá a activarse la Cámara Baja. Los populares trabajan con la hipótesis de que se habilitarán los días 24 y 25 de este mes para celebrar dos plenos extraordinarios, uno, para que Pedro Sánchez explique los dos últimos Consejos Europeos y, otro, para convalidar el decreto con el tercer paquete de medidas sociales con el que hacer frente a la alta inflación, que no puede ir más allá del 3 de febrero, según los plazos parlamentarios desde su aprobación el pasado 27 de diciembre en Consejo de Ministros. Es muy probable que el Gobierno también meta ahí el decreto que reconoce el derecho al desempleo de los artistas.

En principio, Moncloa había pedido al PP que esperara a febrero, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones, pero los populares quieren tener cubierto el puesto ya a finales de este mes.

La decisión sobre el nombre de quien sustituya a Suárez Illana se dilucida entre muy pocas personas, esto es, Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y la propia Ana Pastor. En las quinielas se barajan los de José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz adjunto del Grupo Popular y coordinador de institucional, y el de Isabel Borrego, secretaria general adjunta del Grupo.

Persona "con potencia, batallador y solvente"

Bermúdez de Castro, diputado desde 1996, es uno de los mayores conocedores de la ingente maquinaria parlamentaria y del reglamento del Congreso además de gran negociador y con sólida formación jurídica. Pero del mismo modo que estas características le hacen idóneo para ser el nuevo secretario cuarto de la Mesa en sustitución de Suárez Illana, le hacen aún "más necesario en las tareas del Grupo Parlamentario", aducen algunos de sus compañeros de filas.

Para acompañar a Pastor "donde estamos en clara minoría, necesitamos a una persona con mucha potencia, batallador y solvente", pero la salida de Bermúdez de Castro de la dirección del Grupo Popular "nos haría un agujero importante".

También está pendiente de cubrirse la vacante que dejó Suárez en la presidencia de la Fundación Concordia y Libertad. Núñez Feijóo reveló en una entrevista a Servimedia que aunque no habrá nombramiento formal hasta febrero, cerrará en breve el fichaje de alguien que “no es político, es un profesional que viene del ámbito privado”. La intención es buscar en este año electoral, dijo, personas “con la mayor calificación profesional posible y con la mayor experiencia para ampliar las líneas programáticas y las propuestas del Partido Popular en la siguiente legislatura”.

Apenas dos días después de estas palabras se conoció la vuelta del ex ministro y ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como coordinador de los programas para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M y este mismo lunes el retorno de quien fuera presidente del PP en Guipúzcoa Borja Sémper. y portavoz de los populare en el Parlamento vasco. Quiere decir que todavía hay margen para la sorpresa aunque el secretario cuarto de la Mesa tiene que salir de entre sus señorías del PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar