España

Borja Sémper irá a las próximas generales y se incorpora al núcleo duro de Génova

Núñez Feijóo sondeó en un principio a Íñigo de la Serna para que se midiera en Cantabria con Miguel Ángel Revilla

Borja Semper, nuevo portavoz del comité de campaña del PP Europa Press

No sólo vuelve Borja Sémper a la primera línea sino que lo hará desde la política nacional. Desde que fuera concejal de Irún en 1995 hasta enero de 2020 en que dejó la portavocía del Partido Popular en el Parlamento Vasco, siempre se dedicó a hacer política desde su tierra. Esta vez lo hará en la lista a las elecciones generales, muy probablemente por Guipúzcoa, organización provincial de la que fue presidente durante 11 años, pero sin retorno a la política regional.

Aseguran en Génova que Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper "no han hablado de esos detalles" en las distintas conversaciones que llevan manteniendo desde hace meses sobre la situación política, pero "es evidente que una vez que ha dejado sus anteriores tareas no es para pasar dentro de cinco meses (una vez celebradas las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo) a un segundo plano".

Ya se le buscará entonces un acomodo, pero el consabido puesto de portavoz que tiene todo comité electoral le ha abierto a Núñez Feijóo una ventana de oportunidad para incorporar al vasco en un cargo que le permite una enorme visibilidad, aunque no siempre será el que comparezca ante a prensa los lunes tras la habitual reunión el comité de dirección.

Nuevo miembro del comité de dirección

Y es que Sémper se incorporó ayer mismo al núcleo duro de poder de Génova. Se suma pues al equipo de más estrecha confianza de Feijóo formado por Cuca Gamarra, Elías Bendodo, Javier Maroto, Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Carmen Navarro, Miguel Tellado, Pedro Rollán y Juan Bravo.

Para el otro "retornado", esto es, el ex ministro Íñigo de la Serna, la intención primera no fue encargarle la coordinación del programa electoral junto a la senadora Carmen Funez, sino ponerle al frente de la candidatura cántabra para disputarle la presidencia de la región a Miguel Ángel Revilla, según han confirmado a El Independiente fuentes populares. Finalmente aquello se malogró a partes iguales por las resistencias de la dirección regional del partido y las pocas ganas de De la Serna de regresar a su tierra donde fue alcalde de Santander dos legislaturas. Finalmente, el PP ha optado para la pugna electoral por la presidenta del partido allí, María José Sáenz de Buruaga.

Otro rasgo distintivo ha sido el modo de presentar el regreso de Sémper. Lo del ex ministro se conoció a través de un comunicado el pasado sábado. Pero este lunes no se reveló el nombre del portavoz del comité de campaña hasta que Sémper acudió a la sala de prensa y lo hizo acompañado del mismo Feijóo, que le pidió que desarrolle su tarea «sin caer en provocaciones, insultos y radicalidad», aunque «llamando a las cosas por su nombre».

En un tuit posterior, el líder del primer partido de la oposición insistió en esta idea al escribir que Sémper es "el portavoz del PP para la campaña del 28M y para construir una alternativa solvente, ilusionante y moderada. Gracias Borja por defender la dignidad de la política llamando a las cosas por su nombre sin caer en provocaciones, insultos ni radicalidad".

Y uno de los últimos tuits del aludido antes de confirmarse su nueva responsabilidad en la política fue un texto de Alexis de Tocqueville sobre la libertad: "Habría amado la libertad, creo yo, en cualquier época, pero en los tiempos en que vivimos me siento inclinado a adorarla"

La dirección del PP nombró además ayer a su comité electoral del que forman parte representantes de prácticamente todos los territorios, habida cuenta de las características específicas de la consulta del 28-M. Destacan los nombres del catalán Xabier García Albiol, candidato a la alcaldía de Badalona (Barcelona), y de la diputada valenciana Macarena Montesinos en la coordinación de candidatos; la murciana Noelia Arroyo en el programa municipal y la aragonesa Ana Alós en el autonómico o la castellano-manchega Carmen Fúnez, quien junto con De la Serna coordina el conjunto de los dos programas.

Comité electoral el miércoles y gran acto el sábado en Zaragoza

El madrileño Alejo Miranda de Larra tiene encargado el análisis electoral mientras que la ex dirigente de Ciudadanos de Cataluña Lorena Roldán ha sido "fichada" para actos sectoriales. De la ejecutiva popular forman parte de esta órgano además de Elías Bendodo como coordinador general, Miguel Tellado , Pedro Rollán. Este miércoles está previsto que se reúna el Comité electoral nacional para nombrar los candidatos autonómicos, que se presentarán este sábado en un gran acto a celebrar en Zaragoza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar