Inquietud y nervios son las dos sensaciones imperantes entre los parlamentarios y dirigentes populares ante el silencio de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, respecto al proceso de elaboración de las candidaturas para las elecciones del 23-J. Mientras los socialistas van desvelando algunos de los nombres más significativos, como el de la número dos de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, en la lista madrileña o el acomodo de otros ministros y dirigentes territoriales, en el PP todo es silencio.

Apenas un puñado de personas del núcleo duro genovés está en el secreto de los designios del presidente del PP, que ha cortocircuitado cualquier información al respecto. "No vamos a hablar de candidaturas", señalaba ayer a El Independiente un miembro destacado del Estado mayor popular. De hecho, ni siquiera está convocado el Comité Electoral, que preside, Diego Calvo, vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia. Ese es el órgano que debe oficializar la aprobación de las planchas electorales.

Sí hay, sin embargo, una cosa segura, a decir de las fuentes consultadas. La ex ministra y ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, no repetirá como número dos de la lista madrileña y en su lugar suena con fuerza el nombre de Cuca Gamarra, actual secretaria general y portavoz del PP en el Congreso. De este modo, Gamarra no encabezaría la lista de su tierra natal, La Rioja, como hasta ahora, para pasar a hacer tándem electoral con su jefe de filas.

Parece seguro que Ana Pastor no repetirá de número dos por Madrid

Explican los mismos medios consultados que existen dos modelos, igual de válidos, a la hora de confeccionar las listas. "Uno de ellos es reforzar la lista madrileña con los pesos pesados del partido y, la otra, es mandarles encabezar las listas de distintas circunscripciones" y, de momento, Feijóo no ha revelado sus cartas ni siquiera en ese sentido. Respecto a la posibilidad de algún fichaje sorpresa de una mujer para ese segundo puesto por Madrid, no se descarta, "pero tampoco se necesita". Gamarra es "una apuesta segura", agregan.

Los datos que arrojan los sondeos con intención son tan esperanzadores para el PP, que el mercado de fichajes de primavera "ha terminado con Luis Garicano", dice otro miembro del núcleo duro de la dirección popular, en alusión al economista y ex eurodiputado de Ciudadanos, ahora integrado en la Fundación Reformismo21. No hacen falta pues, alegan, golpes de efecto, algo que va poco con el candidato a la presidencia del Gobierno, pero tampoco cierran del todo las puertas a esta eventualidad.

Muchos diputados y senadores populares esperan que Feijóo rompa dicho secretismo este domingo en lo que consideran el primer acto de arranque de la precampaña, que tendrá lugar en Santiago de Compostela. Y es que el plazo para presentar las listas ante la Junta Electoral se abre dentro de una semana, el miércoles 14, para cerrarse el lunes 19, y el orden de dicha presentación determina, por ejemplo, que los ciudadanos que han solicitado o solicitarán el voto por correo -que se prevé muy numerosos por la fecha electoral elegida- tengan la papeleta del PP entre las primeras cuando las reciban.

Se impone la tesis de no hacer "una limpia"

Por ello, va creciendo el número de inquietos, los que no saben si repetirán y, en caso de hacerlo, si lo harán en puestos de salida. Parece que en Génova se impone la tesis de no proceder a hacer una "limpia" respecto a las listas de hace cuatro años, heredadas del equipo de Pablo Casado y Teodoro García Egea. Las expectativas demoscópicas al alza facilitan el encaje de muchos de los actuales diputados y senadores, aunque Feijóo se siente legitimado para confeccionar un Grupo Parlamentario a su medida, con las manos libres, que incorpore a los miembros de su dirección.

Precisamente, son ellos los más tranquilos respecto a su irrupción en las listas, la gran mayoría a las del Congreso. Se trata de Elías Bendodo, Miguel Tellado, Pedro Rollán, Juan Bravo, Borja Sémper o Carmen Fúnez. También de Esteban González Pons, actual eurodiputado.

Por otro lado, el líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno reiteró este miércoles su disponibilidad a participar en debates electorales, aunque sin especificar el formato después de que en Onda Cero asegurara que participaría en, al menos, un "cara a cara" con Pedro Sánchez de los seis que ha pedido el presidente del Gobierno. "Por supuesto vamos a debatir. Nos veremos en los focos y platós de televisión, pero también en las calles, en los mítines y en la movilización", dijo ante el máximo órgano del partido en Valencia dentro de la gira que está haciendo por toda España para agradecer a sus barones territoriales los resultados del 28-M.