La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la cabeza de lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 23J. Así lo han confirmado los socialistas catalanes este miércoles. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se perfila como número dos, y la titular de Transportes, Raquel Sánchez, en el tercer lugar.

Los socialistas catalanes exhiben en su lista el poder acumulado bajo la batuta de Pedro Sánchez para reeditar las victorias conseguidas en Cataluña en las autonómicas de 2021 y las municipales celebradas hace dos semanas. Una candidatura en la que se ha obviado la convocatoria de primarias por la premura de la cita con las urnas, sin que hubiera demasiada discusión sobre quién debía liderar le envite. Especialmente porque en Cataluña tienen claro que el candidato, el 23J, es Pedro Sánchez.

Sobre el PSC recaen buena parte de las expectativas del PSOE, tras convertirse en los ganadores del 28M en Cataluña, pese a no haber conseguido su objetivo principal: ganar en Barcelona. En las generales de 2019 fue ERC, con Gabriel Rufián como candidato, el partido ganador de los comicios en Cataluña. Los independentistas se hicieron con 13 escaños, por 12 del PSC.

Candidatos por Barcelona

Batet y Rufián volverán a verse las caras como principales candidatos, con Miriam Nogueras como tercera en discordia a falta de conocer la propuesta de PP y los Comunes. Los socialistas esperan darle la vuelta al resultado de 2019 y mejorar sustancialmente su contribución al grupo socialista en el Congreso.

La distancia entre socialistas y populares en Cataluña, que escoge 48 de los 350 diputados del Congreso, fue determinante en para la victoria del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. El 28M, con una sensible recuperación del PP en Cataluña, el PSC le sacó una ventaja de casi medio millón de votos a los populares, que consiguieron un 8,2% de los sufragios.

El PP no ha desvelado todavía quién será su cabeza de lista por Barcelona. En las quinielas suenan los nombres de Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista en 2019, y Alejandro Fernández, presidente del partido en Cataluña y del grupo en el Parlament. En contra de Álvarez de Toledo pesa un discurso duro contra el nacionalismo que la distancia de los argumentos por Alberto Núñez Feijóo en sus últimas visitas a Cataluña.

En contra de Fernández, su condición de líder en el Parlament de un grupo muy debilitado, en un momento en que el independentismo exhibe también sus debilidades. Pero desde el partido en Cataluña reconocen que la decisión se tomará en Génova -"como ha sido siempre" apuntan con ironía- que debería hacerla pública esta semana.