Política

La Generalitat califica de "vergüenza" el discurso del jefe de la Guardia Civil en Cataluña

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés EFE

El vicepresidente de la Generalitat y número dos de ERC, Pere Aragonès, ha elevado hoy un grado más la presión y las críticas contra la Guardia Civil, acusando a este cuerpo de posicionarse políticamente contra el independentismo. Lo ha hecho después de que la plana mayor de los Mossos abandonara ayer la celebración de la patrona de la Guardia Civil en Cataluña, supuestamente ofendidos por el discurso del director del cuerpo en esta comunidad, Pedro Garrido.

Una ofensa que el departamento de Interior de la Generalitat se encargó de airear convenientemente durante la tarde de ayer, convirtiendo el supuesto choque en titular de portada de todos los medios de comunicación de ámbito catalán. Aragonès ha retomado hoy ese hilo, tachando de "vergüenza" el discurso de Garrido, que ha hecho saltar por los aires la reconciliación entre policías en Cataluña a las puertas de la sentencia del procés.

Lo ha hecho en el Parlament, en respuesta a una interpelación sobre convivencia en la que ha lamentado que "mientras la Junta Electoral exige neutralidad a algunos" permite que la Guardia Civil se posicione políticamente.

Desde Interior de la Generalitat se acusó ayer a Garrido de provocación por defender la investigación realizada por la Guardia Civil en el juicio sobre el procés, que ha servido para nutrir tanto la instrucción del Tribunal Supremo como la de la Audiencia Nacional contra el ex mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Aunque lo cierto es que Garrido nunca mencionó a Trapero ni el proceso en la Audiencia Nacional.

Exigencia de neutralidad

"Se pide neutralidad por parte de la JEC a unos gobiernos que están escogidos por la ciudadanía en base a programas políticos, pero calla delante de unos mandos de la Guardia Civil que toman partido a favor de una determinada ideología. Es una vergüenza", ha argumentado Aragonès.

El dirigente republicano ha ido más allá y ha comparado el lema de la Guardia Civil 'Todo Por la Patria' con el lema de la campaña del 10N del PSOE: "Ya sabemos que el 'Todo Por la Patria' se parece mucho al 'Ahora España' de determinados partidos que lo utilizan en campaña", en referencia a los socialistas.

Marlaska defiende la confianza entre policías, Gobierno y Generalitat

Aragonès ha hecho estas afirmaciones después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudiera a los micrófonos de RAC1 para intentar apagar el incendio provocado por el discurso de ayer de Garrido. El ministro del Interior en funciones ha insistido en que la confianza entre los cuerpos policiales, la Conselleria de Interior y el Ministerio es "inmejorable".

Marlaska ha evitado referirse al discurso de Garrido apuntando que los cuerpos policiales "lo que deben hacer es garantizar la seguridad, la convivencia y la coordinación entre todos ellos". Y ha defendido además la profesionalidad de los Mossos, de los que ha asegurado que es "un lujo de policía"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar