Política

Aparecen pintadas contra la Guardia Civil en Navarra en el colegio al que acuden hijos de agentes

El centro educativo de Bera de Bidasoa amanece con pintadas reclamando la salida del Cuerpo y recordando que el 12 de octubre "no hay nada que celebrar"

La Asociación Española de Guardias Civiles ha denunciado la aparición de pintadas contra el Cuerpo en un colegio de Bera de Bidasoa (Navarra) al que algunas familias de agentes llevan a sus hijos. El centro educativo apareció anoche con pintadas con el lema 'Alde Hemendik!" (Fuera de aquí), varias banderas españolas tachadas y el lema "El 12-O no tenemos nada que celebrar".

Actualmente están destinados en la pequeña localidad navarra una docena de agentes de la Guardia Civil. En el centro atacado están matriculados tres niños de agentes. En una nota emitida por la AEGC denuncian que "una vez más" son los menores los que deben soportar "la intransigencia y el odio de los que se creen en posesión de la verdad y dueños de una tierra que no es de ellos". Señalan que quienes han perpetrado el ataque al centro educativo "saben dónde pueden hacer más daño, por eso eligen el colegio de nuestro hijos". Para la asociación con este tipo de agresiones los niños y niñas, "cuando lleguen al colegio se sentirán, en el mejor de los casos, observados o peor aún, señalados y discriminados por sus propios compañeros".

Para la AEGC este tipo de comportamientos también buscan influir en el resto de menores de la localidad, "menores como ellos a los que ya están enseñando cómo tienen que comportarse desde el odio", apunta. La asociación solicita la intervención del Defensor del Menor para que analice casos de acoso como los ocurridos en Bera de Bidasoa, además de los registrados en otros municipios de Navarra, Euskadi y Cataluña "sólo por el hecho de que sus padres son miembros de una institución que es la más valorada de España": "Basta ya de acosar y señalar a nuestros hijos".

Relación "correcta"

Uno de los padres de los tres niños que acuden a este centro educativo asegura a El Independiente que hasta ahora no habían tenido ningún problema significativo. Señala que la relación con el municipio es "correcta" aunque algo limitada. No oculta que en algunos casos sí existe cierta tensión, "pero no va más allá a que te pongan mala cara, no se aparten de la acera cuando pasas o que exista bares donde sabes que no debes acudir".

La relación es correcta, más allá de que a veces te pongan mala cara o no se aparten de la acera cuando pasas"

Señala que el centro educativo en el que han aparecido las pintadas es un colegio concertado, y al que tradicionalmente lelvan sus hijos los agentes que han estado destinados en Bera. Junto a este colegio en la localidad existen otros dos centros, un instituto público y una ikastola. Los tres niños de agentes que están matriculados en el colegio atacado son de corta edad, menores de tres años, y estudian en la modalidad bilingüe, cursando parte de las materias en euskera y otras en castellano.

La pequeña localidad navarra está gobernada por EH Bildu con mayoría absoluta, al ostentar siete de los once concejales. Junto a ella, una plataforma vecinal, Herrirako, ocupa los cuatro escaños restantes. Ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Francia, la localidad es conocida por haber residido en ella Julio Caro Baroja.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí