Política

Presiones a Torrent para convocar un pleno coincidiendo con las movilizaciones por la sentencia

torrent-parlament-cataluña-1440x1082

Roger Torrent, president del Parlament de Catalunya EFE

"Lo que tenga más apoyos". Es el escueto mensaje de respuesta de un alto responsable de ERC preguntado sobre la convocatoria de un pleno monográfico de respuesta a la sentencia del procés, que impulsan sectores tanto de JxCat como de Esquerra. Una propuesta que cuenta con todas las reticencias del presidente de la Cámara, Roger Torrent, y el entusiasmo de su vicepresidente, Josep Costa.

La idea es convocar un pleno monográfico para el jueves, cuando deben desembocar en Barcelona las marchas convocadas por la ANC y habrá empezado la huelga convocada por los sindicatos estudiantiles, aunque no la de la intersindical independentista CSC. Un momento de alto voltaje que ha llevado a los partidos de la oposición a ver con preocupación esta convocatoria, tanto por las derivadas que puede tener en términos de seguridad como por las mociones que se puedan aprobar en ella por una mayoría independentista enardecida por la sentencia.

Advertidos por el Constitucional

Torrent y el resto de los miembros de la Mesa ya han sido advertidos por el Tribunal Co9nstitucional, que ayer aprovechó la notificación de la suspensión de una moción que avalaba el ejercicio de la autodeterminación para advertir a los responsables de la cámara de «su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir».

Una notificación que Costa y Eusebi Campdepadrós, los dos representantes de JxCat en la Mesa, se negaron a firmar ante el secretario judicial que acudió a notificar personalmente a todos los aludidos.

Tras conocerse la decisión del TC, Torrent volvió a la dialéctica utilizada por su predecesora, Carme Forcadell, defendiendo que en el Parlament "se debe poder hablar de todo y no sólo de aquello que agrada al Gobierno, por lo que la Mesa no puede censurar la iniciativa política de los grupos parlamentarios, no podemos convertir la Mesa en un órgano censor, ya que si lo hiciéramos, estaríamos limitando los derechos políticos de los diputados, especialmente el de representación".

Pero durante toda la legislatura ha dejado claro que no piensa poner en riesgo su carrera política por acciones simbólicas de desobediencia a la justicia española que a la postre solo tienen consecuencias penales para el presidente del Parlament, como ha comprobado Forcadell. Pero esa resistencia ha convertido a Torrent en blanco favorito de sus socios de JxCat en los momentos de mayor tensión, y así amenaza con suceder de nuevo la próxima semana, al calor de la sentencia del procés.

Fue el propio Quim Torra quien el miércoles aseguró durante la sesión de control al Govern que la respuesta debe llegar desde el Parque de la Ciutadella. "Este es el Parlament donde está la representación de los catalanes, será el Parlament y sus representantes legítimos los que ante una sentencia que es el torpedo más grave contra la convivencia en Cataluña, deberá tomar una decisión que espero que se enmarque en estos tres principios: ejercicio del derecho a la autodeterminación, democracia y derechos humanos".

Tras fijar el blanco Torra, el trabajo ha sido de otro de los más fieles colaboradores de Puigdemont, Josep Costa, abiertamente enfrentado a Torrent en la Mesa del Parlament, abogando por la celebración de un pleno monográfico en el Parlament el jueves, coincidiendo con la llegada a Barcelona de las cinco marchas promovidas por la ANC.

Según fuentes parlamentarias, Torrent habría abogado por un acto simbólico de demostración de unidad independentista, pero parece que de momento se impone la idea de celebrar un pleno que, con la presencia de los partidos constitucionalistas y la promoción de mociones en defensa de la autodeterminación puede convertirse en un nuevo foco de conflicto, tanto con los independentistas movilizados por ANC y CDR como con el Gobierno, en función de lo que se apruebe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar