La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este martes que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos se producirá durante los primeros días de la semana que viene y ha negado que durante el traslado de los restos se le vayan a rendir honores militares al dictador.

En una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta ha explicado que en una "democracia" no se le pueden rendir honores de estado a un dictador. "Le sacaremos con discreción y respeto, pero nada más", ha matizado Calvo, que aboga que el Ejecutivo quiere ser lo más "elegante posible" con este asunto. Una vez lleven a cabo la exhumación del cuerpo del dictador el Gobierno espera que "se termine una parte importante" del dolor de las víctimas, ha añadido la vicepresidenta.

Los Franco quieren que el féretro del dictador este cubierto con una bandera pre constitucional y participe en la eucaristía el hijo cura de Antonio Tejero

Los nietos de Franco quieren que en el traslado de su abuelo se cubra su féretro con una bandera de España justo después de oficiarse un oficio religioso en la basílica del complejo monumental, que permanece cerrado desde el pasado viernes tras la decisión del Tribunal Supremo de dar luz verde a la exhumación.

Los Franco, que manifestaron ayer sus intenciones al Gobierno, han solicitado este martes al Tribunal Supremo que durante el traslado se garanticen los honores militares para su abuelo. En concreto, los familiares piden que el féretro durante el traslado este cubierto con la misma bandera que se utilizó durante su inhumación en 1975, es decir, la bandera pre constitucional. Un féretro, además, que sería trasladado a hombros por los familiares desde la basílica hasta el vehículo y desde éste hasta el lugar donde será enterrado en el cementerio d El Pardo-Mingorrubio. Otra de las peticiones de los nietos que se recogen en el escrito es que la celebración de la eucaristía en el acto de inhumación participe también el sacerdote Ramón Tejero, Díez, hijo del golpista del 23-F Antonio Tejero.

Recurso de la Fundación Franco

El Supremo ha admitido a trámite un nuevo recurso de la Fundación Francisco Franco en el que pide la suspensión del último acuerdo del Consejo de Ministros para la exhumación del dictador. La Fundación ha pedido la suspensión de dicho acuerdo en un recurso en el que sostiene que un gobierno en funciones no puede adoptar ese tipo de decisiones y que los tribunales de justicia deben pronunciarse también sobre ese acuerdo como hicieron sobre el decreto de exhumación.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha admitido hoy el recurso y ha formado una pieza separada para ver si adopta medidas cautelares. Para ello, da tres días de plazo a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la suspensión del acuerdo que pide la Fundación Franco. De acuerdo con la resolución del Supremo, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado Pablo Lucas será ponente del actual recurso.

El Supremo da tres días a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la suspensión del último acuerdo del Consejo de Ministros para la exhumación

Para hacerlo, el Supremo ha dado veinte días al Ministerio de la Presidencia para remitir el expediente administrativo relativo al acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre en el que se decidió que la exhumación se realizará antes del 25 de octubre en una fecha que será comunicada con 48 horas de antelación a la familia.

De forma paralela a este recurso ante el Supremo, la Fundación Franco ha presentado un escrito de alegaciones ante el Gobierno en la que reitera la petición de la familia de que la exhumación del dictador se haga de acuerdo y que su féretro sea cubierto con la bandera nacional durante el traslado e inhumación y transportados a hombros de sus familiares y allegados.

Considera además, que la decisión del Gobierno de dar por concluido el procedimiento y ejecutar la exhumación viola el "principio de neutralidad política en período electoral" recogido en la Ley Orgánica Reguladora del Régimen Electoral General (LOREG).