Los CDR convocan esta tarde de sábado, a las 18 horas, en la plaza Urquinaona, zona cero de la violencia desatada esta semana en el centro de Barcelona.

Los indepedentistas violentos se movilizan contra la "represión" y a favor de la libertad de los presos políticos. Piden, además, la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch.

La plaza Urquinaona se convirtió este viernes en la zona donde se produjeron los incidentes más graves por la violencia desatada por los CDR frente a la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Esta quinta jornada de violencia en Cataluña se saldó con más de 180 heridos y más de 80 detenidos.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha pedido que la manifestación sea "radicalmente cívica, pacífica y democrática" y ha instado a los participantes a que se marchen en caso que se produzcan incidentes, para facilitar la labor policial.

Buch ha vuelto a señalar que los altercados de este viernes fueron provocados por "grupos antisistema muy violentos y organizados".

Sobre las denuncias de agresiones a periodistas y supuesta mala praxis de la policía, Buch no ha cuestionado ni criticado ninguna de las actuaciones policiales de los últimos días y ha señalado que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra "pretende mejorar cada día" y que hace "autocrítica permanente".