El conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha valorado el descenso de los altercados este pasado sábado, en la sexta noche de protestas contra la sentencia del "procés", aunque ha alertado de casos de pillaje en comercios del centro de Barcelona.

En una rueda de prensa tras la reunión del gabinete de seguimiento del Govern, Buch ha valorado la "reducción de los actos vandálicos en la ciudad de Barcelona" y, como prueba de ello, ha indicado que se registraron cinco casos de policías heridos, mientras que la noche del viernes fueron 96, ha asegurado.

En cambio, Buch ha lamentado que, por segunda noche consecutiva en la ciudad, se hayan producido casos de "pillaje" contra comercios, concretamente tres.

El conseller ha apuntado que, aunque no se pueda descartar nada, en principio se trataría de "delincuencia derivada" de los grupos violentos que actúan estos días en las protestas de la calle.

Ha detallado que la pasada noche se iniciaron los actos violentos sobre las 23 horas en los entornos de Plaza Urquinaona y Plaza Catalunya, cuando se vieron "las primeras barricadas e incendios" perpetrados por un grupo "muy reducido" de unas 150 personas, y concluyeron sobre las tres de la madrugada.

En cambio, dentro de la plaza Urquinaona la concentración, que arrancó a las 18 horas, transcurrió sin disturbios y terminó sobre la una de la madrugada.

Buch ha valorado positivamente los registros preventivos que los Mossos realizaron a las personas que acudían a la plaza Urquinaona por la tarde, en los que encontraron material "para generar incendios".

También ha aplaudido a los ciudadanos que en esa misma plaza aislaron a los violentos, lo que es "una muestra más de la implicación del pueblo catalán con la no violencia".