El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha afirmado este martes, en referencia a los últimos disturbios violentos de los últimos días en Barcelona y Madrid que "España se está enfrentando a romper la convivencia pacífica por la respuesta a una sentencia", la del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés.

Pardo ha hecho esta declaración durante el acto conmemorativo del día de la Policía que se ha celebrado en el Consejo General del Poder Judicial, también con la presencia de su presidente, Carlos Lesmes, y altas autoridades de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Colaboración con los Mossos

El director general de la Policía Nacional ha destacado durante su intervención en el acto público la colaboración del Cuerpo que dirige con los Mossos d'Esquadra durante las intervenciones de los últimos días para contener las manifestaciones violentas.

Pardo ha dicho que los miembros de la Policía trabajan con "firmeza y templanza" en "absoluta colaboración entre los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Guardia Urbana y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. Esa colaboración debe continuar siendo lo más estrecha posible", ha deseado el alto mando policial.

También ha transmitido mensajes de ánimo para los policías heridos en los disturbios de las dos capitales españolas, a los que ha visitado en los últimos días. Ha agradecido en su nombre el "torrente de afecto que les está mostrando la sociedad española".

Lesmes: "Intachable labor"

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha destacado en el mismo acto la "intachable labor honrosa y sacrificada de la Policía Nacional", así como ha trasladado su "profundo dolor por las escenas de violencia" vividas. "Deseamos la pronta recuperación de las personas que han resultado heridas", ha trasladado Lesmes, así como ha transmitido su "apoyo a los agentes lesionados en el cumplimiento de su deber".