El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado el malestar de su formación con la manera en la que el Gobierno ha procedido a la exhumación de Francisco Franco y ha lamentado que "lo que debería ser un acto de reparación" y "recuperación" de la memoria histórica se haya convertido en "un acto de exaltación franquista" y "una humillación para las víctimas".

En una comparecencia en Bilbao ante los medios de comunicación, Esteban ha criticado que la operación se haya convertido "en un producto televisivo obsceno", con una "retransmisión minuto y segundo, minuto y resultado", que empieza a rayar "el tinte electoralista".

A su juicio, se ha llevado "a tal extremo, que no me extrañaría que al Partido Socialista se le volviese como un boomerang", ha advertido.

El portavoz nacionalista ha puesto de manifiesto que el PSOE "ha tenido 44 años" para exhumar a Franco y abordar "otras muchas cosas que quedan de la Transición" y "no lo ha hecho" y ahora debería haber procedido "de otra manera", de modo "rápido, discreto y más expeditivo".

Según ha indicado, quienes estén siguiendo "desde otros lugares" este asunto "van a tener la sensación de que éste es un país de pandereta: familiares por los platós de televisión blanqueando la historia del abuelo simpático, tan humano...", ha puesto como ejemplo.

Hoy "en Cuelgamuros -el dictador- sale a hombros entre gritos de 'viva Franco' y con la presencia de una ministra, nada menos que una ministra", ha censurado, y ha continuado: "Y en Mingorrubio -lugar de la inhumación de los restos-" se han visto "coronas de flores (...) banderas franquistas, el himno de la legión" y en un momento dado "aparece Tejero, otro golpista, entre aplausos".

Esteban ha destacado que entre las coronas había una de la Fundación Franco: "¡Es que hay una Fundación Franco!", ha destacado el representante del PNV, que ha reflexionado: "No sé si en Alemania" entenderían que hubiera "un fundación Hitler".