Tras una nueva noche de incidentes violentos en el centro de Barcelona, el independentismo ha tratado este domingo de boicotear la manifestación constitucionalista que ha recorrido la ciudad condal, convocada por Sociedad Civil Catalana, y a la que han acudido representantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, aunque el partido de Santiago Abascal no estaba oficialmente invitado.

Los radicales, no obstante, han intentado que no acuda nadie. Y desde primera hora de la mañana han cortado vías principales de acceso a Barcelona, como la A-2, bloqueada a la altura de la localidad de Palleja en sentido Barcelona. Multitud de mensajes en las redes sociales habían llamado a cortar esta vía para impedir la llegada a tiempo a Barcelona de autobuses procedentes de otros puntos de Cataluña y España.

Los independentistas también han cortado a primera hora el tránsito en la AP-7 a la altura de La Ampolla, en la provincia de Tarragona, con el mismo objetivo. Los CDR han decidido 'desconvocar' estas acciones pasadas las 11 de la mañana, y han llamado a concentrarse a mediodía en la Plaza Sant Jaume, a unos cientos de metros de donde está previsto que discurra la manifestación de Sociedad Civil.

Antes de desconvocar se habían producido importantes escenas de tensión, con conductores bajando de los coches y encarándose con los radicales que cortaban las vías de circulación ante la permisividad de los Mossos d'Esquadra.

Esta intención había sido poco disimulada por parte del independentismo. Este fin de semana, de hecho, se hizo viral un vídeo del programa Ara i Aquí, que TVE emite en Cataluña, en el que dos personas del público hablaban sobre el derecho de manifestación.

"Ustedes tienen derecho a manifestarse el domingo y nosotros tenemos derecho a cortar carreteras para que ustedes no se puedan manifestar", decía una de las entrevistadas.

'Basta' al procès

Contra todo ello, el constitucionalismo se manifestará este domingo en Barcelona para decir "basta" al proceso independentista, en una movilización convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el día después de que entidades y partidos soberanistas se manifiesten para rechazar la sentencia del 1-O.

Bajo el lema 'Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!", la manifestación comenzará a las 12.00 horas en el cruce de Passeig de Gràcia con Provença y avanzará por el paseo hasta la calle Aragó, donde se instalará un escenario y se celebrará un acto, y SCC llama a ir de blanco como símbolo de paz.